EIRE-TABERNA 2014    XV Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

  FECHA:
               05 de marzo de 2014







El torneo Eire-Bankoa va llegando a su fin.

- Txema Iriberri, organizador del torneo, pronostica que la final la disputarán Rodríguez - Fernández.

- Miguel Ángel Muela, imparte la conferencia: “Curiosidades y anécdotas en el mundial de Sevilla”.

         CUARTOS DE FINAL DEL EIRE-BANKOA

Igor Altolagirre- Asier ImazEl torneo Eire-Bankoa va llegando a su fin. Esta semana se disputaron las partidas de cuartos. Como es habitual en las eliminatorias, se sortearon los colores. El ambiente fue inmejorable y los jugadores no defraudaron, vinieron con aperturas muy estudiadas.


Jesús Mari Rodríguez salió a por todas, y estuvo muy creativo. En todo momento tuvo la iniciativa. Para los no muy avezados en este deporte, la ventaja parecía muy tenue ya que se decantó por una partida muy estratégica. No empezó la lucha como tal hasta que Rodríguez posicionó perfectamente las piezas. Jokin Fernández aguantó bien defendiéndose, aunque en ningún momento incomodó a su rival. Cuando Rodríguez ganó un peón, la ventaja fue incrementándose, hasta que Fernández, uno de los llamados a ganar alguna vez el Eire, se vio obligado a abandonar.

Aníbal Fernández hizo un calco de partida a la de Rodríguez. Desde la apertura tuvo a Xabi Ruiz martirizado, viéndose obligado a hacer movimientos únicamente defensivos, e invirtió mucho tiempo en realizarlos. El jugador de Deba también abandonó.

Egoitz Irure- Jon RegillagaEgoitz Irure jugó muy incisivamente. Jon Regillaga intentó complicarle, hasta que Irure se fijó en que en una combinación ganaba un peón. Entonces se convirtió en el dueño del tablero, su pareja de alfiles fue letal. Además controló la diagonal donde Regillaga necesitaba enrocarse. Entrando en apuros de tiempo, Regillaga cambió de estrategia. Intentó avanzar los peones centrales para echar las piezas blancas, lo que a la postre, precipitó su derrota.

Igor Altolagirre jugó una italiana a Asier Imaz. Empezó realmente bien. Parecía que iba a ser la clásica partida que se gana de calle, pero Imaz, que este año ha estado brillante, estuvo muy, pero que muy listo, y consiguió encerrar a un alfil con sus peones. Con una pieza de más la partida dio un vuelco, parecía claro que al jugador de Santikutz no se le escaparía la victoria. Todo el mundo pensó en que iba a dar la campanada, que se iba a plantar en semifinales. Lástima, se lío en el desenlace. Fue entonces cuando Altolagirre volvió a jugar excepcionalmente bien. Cosas del ajedrez, pierde aquel que comete el último error, y el ordiziarra ya no falló.
Xabi Ruiz-Aníbal Fernández
Como vemos, en todos los cuartos ganaron los que jugaron con blancas. Fue de vital importancia, el salir de blancas, el tener la iniciativa, excepto en la partida Altolagirre-Imaz. Las semifinales son las siguientes: Aníbal Fernández contra Igor Altolagirre, este mismo jueves, a las 21:30 horas. La otra, Jesús Mari Rodríguez-Egoitz Irure, el domingo, día 9, a las 21:00 horas.

  La semana próxima está copada de actos para los amantes del deporte-ciencia. El lunes 10, a las 22:00 horas, en Eire Taberna, la Federación Vasca de ajedrez nos obsequiará con la conferencia “Curiosidades y anécdotas en el mundial de Sevilla”. La impartirá Miguel Ángel Muela, presidente de dicha federación. Nos contará de primera mano lo que aconteció en aquel match entre Karpov y Kasparov hace 25 años.
  Al día siguiente de la conferencia, el martes, día 11, a las 22:00 horas, llegará la habitual colaboración de Butak-21, con la programación de la película “Hijo de Caín”, de Jesús Monllaó. El colectivo Gazte Asamblada también se suma a este proyecto, y será en el Gazteleku donde se proyectará el film. La entrada será gratuita.   Para rematar esta semana tan ajedrecística faltan los fuegos de artificio, la esperada final de esta XV edición. Será el domingo, día 16, a las 16:30, también en Eire Taberna. Jesús Mari Rodríguez- Jokin Fernández


“Cuando vi los emparejamientos de octavos de final hice mi quiniela. –Nos comenta Txema Iriberri, organizador del torneo- Pronostiqué la final Rodríguez- Fernández. De momento he acertado. Creo que esa será la final, aunque quién sabe…”






1. Igor Altolagirre- Asier Imaz
2. Egoitz Irure- Jon Regillaga
3. Xabi Ruiz-Aníbal Fernández
4. Jesús Mari Rodríguez- Jokin Fernández







 


Inicio (www.xake.net).

Web: FVA-EXF - fva@xake.net - Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



AHSI Consulting