EIRE-TABERNA 2014    XV Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

  FECHA:
               17 de marzo de 2014







Egoitz Irure nuevo campeón Eire-Bankoa'14.

- La final inédita enfrentó a Egoitz Irure, que jugó con blancas, y a Igor Altolagirre.

- La partida por el tercer y cuarto puesto enfrentó a Aníbal Fernández, de Azkoiti, contra Jesús Mari Rodríguez, de Zaldibi.

         FINAL DEL EIRE-BANKOA

Eire-Bankoa. Final 2014Este domingo, a las 16:30, se disputaron en Eire Taberna las grandes finales de la XV edición del Eire-Bankoa. El público, ávido de ajedrez, fue llenando el local.
La partida por el tercer y cuarto puesto enfrentó a Aníbal Fernández, de Azkoiti, contra Jesús Mari Rodríguez, de Zaldibi. Era la tercera vez que se enfrentaban entre sí. La primera fue hace 5 años en la final, en donde se impuso Fernández. Volvieron a verse en la final del año pasado, con resultado totalmente diferente, y Rodríguez consiguió su séptima txapela. La partida tuvo, por lo tanto, todos los ingredientes para que tuviera un plus de pique. De este modo, la final por el tercer y cuarto puesto concentró muchísima expectación.
El sorteo de colores favoreció a Aníbal. Jugó un gambito escocés, una variante de la apertura escocesa, que trata de conseguir un rápido desarrollo y gran control de las piezas en el centro a costa de un peón. El problema es que las líneas de ataque suelen ser precipitadas.
Rodríguez, que conocía perfectamente esta apertura, estuvo inmenso, logró que el sacrificio de Fernández fuera en vano. Todo un regalo. Jugó combinaciones preciosas y precisas obligando al abandono de su rival.


Eire-Bankoa. Final 2014La final inédita enfrentó a Egoitz Irure, que jugó con blancas, y a Igor Altolagirre.
Irure, de Zestoa, milita al igual que Aníbal Fernández, en el Anaitasuna Katute, de Azkoiti, en Liga Preferente, equipo que si todo va bien (tiene 2,5 puntos más que el segundo) este próximo sábado se proclamará campeón de Gipuzkoa, y ascenderá a Liga Vasca. Era su sexta participación en el Eire. Su palmarés, envidiable: terminó segundo el primer año que lo disputó y ha sido cuatro veces tercero.
El ordiziarra Altolagirre, campeón 2003 y tercero en 2004, ha militado muchos años en Alfil, pero estaba alejado últimamente del ajedrez. Ha sido un lujo contar con su participación en el Eire.
El sorteo favoreció a Irure. Las negras plantearon una defensa Pirc. Irure intentó coger la iniciativa enrocándose en el lado opuesto a su oponente y lanzando los peones del flanco del rey, buscando romper el enroque. Altolagirre hizo lo propio, pero creo una debilidad en d5. El de Zestoa aprovechó para situar sus piezas, logrando una clara ventaja, que fue incrementando según avanzó la partida. Ambos jugadores hicieron las delicias del público, Altolagirre siguió creando problemas, pero tras perder el último peón que le quedaba, éste se vio obligado a abandonar. De esta manera Egoitz Irure se convirtió en el nuevo flamante campeón.

Eire-Bankoa. Panoramica con público de la Final-2014Posteriormente, Carlos Montero (director de la sucursal de Bankoa en Zumarraga), Jon Altolagirre (en representación del ayuntamiento de Urretxu) y Txema Iriberri (organizador del evento) realizaron la entrega de premios. Los premios locales fueron para Pedro Castro (primero) y para Joseba Urdangarin (segundo).

Iriberri tuvo palabras de agradecimiento para los participantes, medios de comunicación, Santikutz, Goierri, Buta-k 21, Gazte Asanblada, Federación Vasca de Ajedrez y para todos aquellos que de una manera u otra han hecho posible que se haya celebrado esta XV edición. Palabras de agradecimiento especiales tuvo para Bankoa, que pese a la crisis, ha seguido apostando por el patrocinio de este torneo.

El Eire-Bankoa finalizó pero la fiebre del ajedrez sigue propagándose. El día 23, desde las 9 de la mañana, se jugará en la ikastola de Zumarraga-Urretxu, el interzonal de Gipuzkoa. Goierri Xake será el encargado de organizarlo. Lo disputaran escolares de Azkoiti, Legazpi, Zumarraga y Urretxu.

  Y esto es lo que dio esta XV edición del Eire-Bankoa. Ya falta menos para que comience la XVI.

La final inédita enfrentó a Egoitz Irure, que jugó con blancas, y a Igor Altolagirre.   La partida por el tercer y cuarto puesto enfrentó a Aníbal Fernández, de Azkoiti, contra Jesús Mari Rodríguez, de Zaldibi.




Egoitz Irure Txapeldun






..
..





































 


Inicio (www.xake.net).

Web: FVA-EXF - fva@xake.net - Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



AHSI Consulting