XX Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

20 de enero 2019
(Eire Taberna - Urretxu)



Logo del Torneo de Ajedrez Eire-Bankoa


Los amantes del ajedrez están de enhorabuena, el Eire-Bankoa ha comenzado.

-Txema Iriberri estaba pletórico porque un año más se conseguía llegar a 32 inscritos.

-La fórmula de éxito: Liguilla, una partida a la semana, de una hora por jugador y día/hora por acuerdo entre jugadores.


COMENZO EL EIRE-BANKOA 2019

Este domingo, día 20 de enero, se celebró el sorteo y presentación de la XX edición del Eire-Bankoa de ajedrez.

A las 4 y media de la tarde un importante número de aficionados se fueron congregando en Eire Taberna. Carlos Montero, Coordinador de Banca Personal de Bankoa,  dio el pistoletazo de salida. Diego Bilbao y Asier Imaz, presidente de Goierri Xake y presidente en funciones de Santikutz, verificaron el sorteo. Carlos Legaristi, miembro muy activo de Goierri, realizó el sorteo en un programa de su creación y dio la cobertura tecnológica al evento.

Txema Iriberri estaba pletórico.  El torneo conseguía inscribir a 32 jugadores, el mismo número que en 2019. “Otro año más, pese a la crisis, se ha conseguido una participación realmente alta. Algunos jugadores de la edición anterior no se han inscrito por diversos motivos, pero está seguro de que volverán a disputar su torneo de referencia”.

De los 32 inscritos, tres lo jugarán por primera vez: Juan Carlos Martín, Pablo Arraiza  y Héctor Sánchez. Es destacable como Xabi Ruiz, Javier Soto y Juan Alzua, lo volverán a disputar, tras varios años sin poder jugarlo.

Gran éxito, por lo tanto, para el torneo que sigue siendo uno de los referentes de Euskadi, en participación y presencia de medios de comunicación. Advirtió a los presentes como en este torneo las partidas ganadas siguen contando 3 puntos en vez de dos,  y las tablas, uno. Así, se consigue que las partidas sean más bonitas, muy agresivas, y se evita especular con los resultados.

          Como en años anteriores, Miguel Ángel Muela, presidente de la Federación Vasca de Ajedrez,  impartirá una conferencia. Será en febrero y el tema aún está por determinar.

En marzo se proyectará una película de temática ajedrecística.

Iriberri se reafirmó en la fórmula de éxito del Eire-Bankoa: el hecho de jugar una partida a la semana –de mutuo acuerdo-, la duración de las mismas (1 hora por jugador), y que el torneo sea una liguilla. Agradeció el gran apoyo y ayuda inestimable que le brinda su equipo de amigos: Ketxus Amenabar, Carlos Legaristi, Diego Bilbao… Destacó el papel de Legaristi, diseñador del cartel de la competición.

El organizador agradeció a los medios de comunicación, a Buta-k 21, a Goierri, al club Santikutz, a la Federación Vasca de Ajedrez, al Ayuntamiento de Urretxu, y de una manera muy especial, a su patrocinador oficial, Bankoa, que, pese a la evidente crisis, sigue apostando por el torneo.

Este año serán 8 grupos. Tras seleccionar a los 16 mejores jugadores y sortear dos por grupo, prosiguió el sorteo del resto de participantes. Los grupos son de 4 jugadores.

GrupoA:   Pablo Arraiza, Mario Gallego, Joseba Urdangarin y Carlos Legaristi.
Grupo B: Juan Carlos Martín, Txema Iriberri, Héctor Sánchez y Javier Osinaga.
Grupo C: José Manuel González, Ketxus Amenabar, Asier Imaz y Jesús Mari Rodríguez.
Grupo D: Xabi Garmendia, Alberto Bellosillo, Alberto Vesga y Alberto Bellosillo.
Grupo E: Albey Arce, Unai Elías, Iñigo Etxaniz y Egoitz Irure.
         Grupo F: Wilson Ramírez, Julio Baeza, Mikel Zubia y Juan Alzua.
         Grupo G: Aníbal Fernández, Manu Fonseca, Diego Bilbao y Juanjo Muñoz.
         Grupo H: Markel Vesga, Javier Soto, Aitor Gallastegi y Xabi Ruiz.

Tras la liguilla las partidas se disputarán a muerte súbita. Pasarán los dos primeros clasificados de cada grupo.

Tras el sorteo se disputó el clásico enfrentamiento por equipos entre Goierri y Santikutz. Se jugó a una hora por bando, siguiendo el formato de las partidas habituales del torneo.
Goierri, de blancas, presentó un equipo novedoso: Jon Alvarez, Ketxus Amenabar, Javier Osinaga y Juanjo Muñoz. Santikutz Xake estuvo formado por Asier Imaz, Alberto Vesga, Joseba Urdangarin y Manu Fonseca. La partida, a juicio de Iriberri, fue muy estratégica, de desarrollo lento, e igualada, hasta que los locales realizaron un movimiento bastante flojo, que, a  la postre, provocó un desordenado desarrollo.  Una partida que transmitió desde el principio  mucho respeto por los adversarios, todos los jugadores conocen perfectamente sus formas de juego. Al final, Goierri, anduvo con graves apuros de tiempo, y Santikutz Xake, un año más, volvió a imponerse con claridad.  Participantes y público disfrutaron.
Gran día para el ajedrez el vivido este domingo en Urretxu.

Antes de terminar esta crónica es importante reseñar como el jovencísimo Manex Regillaga (actual campeón), no podrá disputar esta XX edición, ni tampoco, desgraciadamente, Jokin Fernández ni  Carlos Sánchez, pero sí, tal vez, el próximo año lo hagan. Las próximas semanas nos fijaremos especialmente en Héctor Sánchez, Jesús Mari Rodríguez (8 txapelas), Aníbal Fernández (1 Eire), Egoitz Irure (2 campeonatos) y Aitor Gallastegi, varias veces finalista.

Podréis seguir el campeonato desde el Facebook de Eire Taberna.

.<=Presentación del XX Eire-Bankoa y cartel anuaciador.

Logo de Eire Taberna                 bankoa logo


 ... |

FVA-EXF - 943.76.32.39 - www.xake.eus - fva@xake.net | Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



Euskal Xake Federakuntza