XX Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

05 de febrero 2019
(Eire Taberna - Urretxu)



Logo del Torneo de Ajedrez Eire-Bankoa


2019-02-05 Crónica de la segunda ronda del Eire-Banko.

-Markel Vesga, con once años de edad, se impuso con autoridad a Xabi Ruiz, cuarto clasificado en el Eire 2015.

-Conferencia “Actualización de la normativa de competiciones de ajedrez” por M.A. Muela, presidente de la FVA-EXF (06-03).


PROSIGUEN LAS GRANDES SORPRESAS EN LA II RONDA

Cuando han transcurrido dos de las tres jornadas de la liguilla Eire-Bankoa, hay que destacar que la afición está viviendo la presente  edición con gran expectación. El gran ambiente ajedrecístico en nuestra localidad ha ido a más. No se recordaba algo parecido al de  la tarde del domingo, 3 de febrero. Fue insuperable, se disputaron 13 partidas de altísimo nivel en Eire Taberna.
Tal vez la igualdad y las grandes sorpresas hayan fomentado tanta expectación. Es difícil de imaginar como un deporte minoritario ha alcanzado cotas tan altas de popularidad. Y esta semana volvieron a producirse, a priori, grandes sorpresas:

Markel Vesga, el benjamín del torneo, se impuso con autoridad a Xabi Ruiz, cuarto clasificado en el Eire 2015. Hizo lo propio con Javier Soto, otro importantísimo jugador de Santikutz. Así que el joven jugador de Legazpi, con solo once años, ya ha logrado su pase a octavos. Por su progresión, ya hay quien apuesta que puede relevar al añorado Manex Regillaga, que, con 12 años, se convirtió en el actual campeón.
Gran partida la que disputaron Ketxus Amenabar y Asier Imaz, un auténtico choque de trenes. Amenabar, como hace poco apuntamos, en magnífico estado de forma, logró una victoria muy trabajada.
Wilson Ramírez dio el campanazo, al derrotar por tiempo a Julio Baeza, que venía de derrotar a Zubia. Baeza no tuvo su día, pese a tener una posición ventajosa y más material, no consiguió darle mate.
Juan Alzua se impuso, también, a Julio Baeza. El dóctor Alzua completó una excelente partida.

Tras las dos primeras rondas la clasificación queda así:
En el grupo A, pasan a la siguiente fase Carlos Legaristi y Mario Gallego. El domingo, en partida directa, se decidirá el orden de los puestos.
En el B, Héctor Sánchez está clasificado. Mantienen posibilidades los otros tres jugadores, Juan Carlos Martín, Iriberri y Osinaga.
En el C, a falta de la partida Amenabar – Rodríguez, el grupo está sin clarificar, pudiendo lograr la clasificación éstos dos jugadores. Cuenta con posibilidades, González. En caso de que ganara Rodríguez deberían jugar Amenabar y González entre ellos, ya que también empataron entre sí.
En el D, las espaldas están en alto, pueden clasificarse los hermanos Bellosillo, Sergio y Alberto, o Alberto Vesga, cualquiera de los tres.
En el E, Egoitz Irure es primero de grupo. Unai Elías, segundo. Terminaron en esta posición tras hacer tablas. Necesitaron de una partida adicional de desempate para clarificar el puesto.
En el F, Zubia, queda primero, y pasará el ganador del duelo Alzua-Ramírez
      En el G, Aníbal Fernández está clasificado. El segundo saldrá de la partida directa Juanjo Muñoz – Manu Fonseca.
       En el H, Markel Vesga está clasificado. A falta de algunas partidas Gallastegi podría hacer lo propio. Soto también cuenta con posibilidades.

       Por otra parte,  aprovechamos para recordar que esta edición contará, como en años anteriores, de una conferencia a priori, interesantísima, sobre “Actualización de la normativa de competiciones de ajedrez”. Será el miércoles, 6 de marzo, en Eire Taberna, y la impartirá Miguel Ángel Muela, presidente de la Federación Vasca de Ajedrez.

.<=XX Eire-Bankoa: 1-Semana. 2019-01-28.

.<=XX Eire-Bankoa ya comenzó 2019-01-20.

.<=Presentación del XX Eire-Bankoa y cartel anuaciador 2019-01-18.

Logo de Eire Taberna                 bankoa logo


 ... |

FVA-EXF - 943.76.32.39 - www.xake.eus - fva@xake.net | Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



Euskal Xake Federakuntza