XX Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

12 de febrero 2019
(Eire Taberna - Urretxu)



Logo del Torneo de Ajedrez Eire-Bankoa


FINALIZÓ LA LIGUILLA DEL XX EIRE-BANKOA

Este domingo finalizó la liguilla de ajedrez del Eire-Bankoa. Nunca este campeonato había sido tan igualado. Se nota como los jugadores han preparado muchísimo su participación.

      En el grupo A, Legaristi, una de las grandes sorpresas del torneo, se jugó el liderato del grupo contra Gallego. Ganó el de Legazpi, en una partida muy igualada.

En el B, Sánchez se impuso a Martín, e Iriberri hizo lo propio con Osinaga.

En el C, clasificado Rodríguez faltaba saber quién le iba a acompañar, Amenabar o González. En la liguilla ambos habían conseguido 5 puntos, entre ellos habían firmado tablas. En este desempate, muy simétrico, lo lógico es que hubiera terminado en unas nuevas tablas,  pero González, ya en apuros de tiempo, cometió un grave error y Amenabar no perdonó.

En el grupo D, la clasificación no pudo ser más emocionante, tuvieron que desempatar tres jugadores: los hermanos Bellosillo y Alberto Vesga, que ya habían empatado en la fase previa. Se acordó que jugaran un triangular a 15 minutos, pero el empate entre ellos prosiguió. Se necesitó de otro triangular a 5 minutos. Alberto Bellosillo ganó las dos partidas y su hermano, Sergio, a Vesga, que tuvo un mal día, ya que, es mala suerte, perdió sus dos finales al cometer sendos ilegales, que en partidas rápidas supone perder. Las dos jugadas ilegales se produjeron porque realizó movimientos, dejando al rey propio en jaque.

En el E, como recordarán los lectores, ya estaban clasificados Irure y Elías.

En el F, sólo faltaba la partida Zubia – Ramírez, nadie apostaba por el colombiano. Zubia, el periodista especializado en ajedrez, era claro favorito, pero… Ramírez, de negras, no tenía nada que perder, y aguantó el chaparrón, ¡vaya si aguantó! Un respiro, un ataque, y mate. Ramírez firmó la partida de su vida.

En el G, Aníbal Fernández, acabó de líder de su grupo. Manu Fonseca y Juanjo Muñoz pelearon por el segundo puesto. Se impuso Muñoz. Se dio la curiosa circunstancia que jugaron con las reinas colocadas en las casillas de los reyes. No obstante, el resultado tuvo la misma validez.

En el H, en partida directa, ya clasificados, Gallastegi y el jovencísimo Markel Vesga jugaron el puesto del grupo. Gallastegi se impuso en un match de ataque, de juego dinámico.


Tras finalizar la liguilla se procedió al sorteo de octavos. Los cruces se realizaron sorteando a los líderes de los grupos contra los segundos clasificados. Seguidamente, indicamos, también, los horarios.

Octavos de final del Eire

Jueves, 14 – febrero
22:15 Gallastegi – Legaristi

Viernes, 15 – febrero
21:00 Alzua – Sergio Bellosillo
21:00 Wilson Rodríguez - Irure

Domingo, 17 - febrero.
16:00 Gallego - Vesga
16:00 Iriberri – Alberto Bellosillo
16:00 Fernández – Elías

Quedarían por concretar el horario de Muñoz – Jesús Mari Rodríguez, y Sánchez – Amenabar.

Es importante destacar que este año han logrado pasar a octavos seis jugadores locales: Unai Elías, Ketxus Amenabar, Juanjo Muñoz, Carlos Legaristi, Txema Iriberri y el colombiano Wilson Rodríguez, que reside en nuestra localidad. De los citados, cuatro: Amenabar, Muñoz, Legaristi e Iriberri, son jugadores de Goierri Xake.

.<=XX Eire-Bankoa: 2-R. 2019-02-05.

.<=XX Eire-Bankoa: 1-Semana. 2019-01-28.

.<=XX Eire-Bankoa ya comenzó 2019-01-20.

.<=Presentación del XX Eire-Bankoa y cartel anuaciador 2019-01-18.

Logo de Eire Taberna                 bankoa logo


 ... |

FVA-EXF - 943.76.32.39 - www.xake.eus - fva@xake.net | Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



Euskal Xake Federakuntza