XX Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

10 de marzo 2019
(Eire Taberna - Urretxu)



Logo del Torneo de Ajedrez Eire-Bankoa


FINAL DEL EIRE-BANKOA
(Crónica: 10/03/2019)


- El campeón, Héctor Sánchez, dijo que la partida había sido muy dura, que la apertura había sido teórica, pero que se aprovechó de una imprecisión de su rival.

 

 El pasado domingo, a las  17:00, en Eire Taberna de Urretxu, se disputó la gran final de esta increíble veinte edición. El público, ávido de ajedrez, fue llenando el local, llegando de diferentes pueblos de la provincia a ver la partida in situ, a pesar de que se retransmitió vía Internet.

Final del Eire-Bankoa con público

Entre el público podemos ver, segundo por la izquierda, al presidente de la Federación Vasca de Ajedrez D. Miguel Ángel Muela. (Foto original de A. Imaz)

La partida por el tercer y cuarto puesto, sorprendentemente, no se celebró, ya que un problema de última hora de Aitor Gallastegi impidió su asistencia. Así, por incomparecencia, los organizadores decidieron que Egoitz Irure, de Zestoa, aún sin disputarse la partida, fuera tercero, con lo que consigue ser uno de los grandes  del Eire-Bankoa, acapara 8 podiums  en sus diez participaciones. Desgraciadamente, es la primera vez que se adopta esta medida.

La gran final: Markel Vesga, el benjamín de la competición, de Legazpi, contra Héctor Sánchez, de Azkoiti, fue una final inédita.
En los corrillos ajedrecísticos se apuntaba de la manifiesta superioridad de Héctor, ya que con su actual equipo, el Anaitasuna Kakute, jugó hace tres años en Liga Vasca, la mayor competición que puede jugar un ajedrecista. En el individual absoluto de Gipuzkoa, hay que destacar, como ha conseguido ser dos veces subcampeón. No obstante, el jovencísimo Markel, sin ninguna presión, y con el apoyo multitudinario de Santitutz, lucharía a muerte, por conseguir el campeonato, aunque ya el hecho de estar en la gran final Markel lo consideraba un gran premio. No hay que olvidar que en la final de 2018 el recordado Manex Regillaga, con su misma edad, 12 años, consiguió dar la campanada y proclamarse campeón del Eire-Bankoa.

Final Eire-Bankoa 2019 Sanchez-Vesga 01 Final Eire-Bankoa 2019 Sanchez-Vesga 02

Héctor Sánchez, dijo que la partida había sido muy dura, que la apertura había
sido teórica, pero que se aprovechó de una imprecisión de su rival.
(Fotos originales de A. Imaz)

El sorteo de colores favoreció a Héctor.
Se jugó una partida de defensa de india de rey.

El sorteo de colores favoreció a Héctor. Se jugó una partida de defensa de india de rey. Ibon Martín, entrenador de la Federación Vasca de Ajedrez, que todas las semanas da clases a Vesga, preparó a conciencia la partida, y se notó. Vaya si se notó. Hoy en día las partidas de los jugadores de nivel, como Héctor, se encuentran en Internet.  Por eso, hasta el movimiento 13, la partida fue igualadísima, pero en el movimiento 14, tras  intentar un cambio de caballos, la posición de Vesga quedó mal, perdiendo pronto un peón. Ello provocó que se abriera mucho la posición y quedaran varias piezas sin desarrollar. El avance de los peones y las columnas abiertas destrozaron su posición, viéndose obligado a abandonar.

Markel, de todos modos, quedó contentísimo con su actuación y con el ambiente del torneo. Manifestó que las semanas que han transcurrido el Eire han sido especiales. Confesó que el ganar en octavos a Mario Gallego le dio una gran moral. Sobre la semifinal con Gallastegi se refirió a que fue muy dura, pero supo resistir y aprovecharse de su error.

El campeón, Héctor, muy contento,  dijo que la partida había sido muy dura, que la apertura había sido teórica, pero que se aprovechó de una imprecisión de su rival. Felicitó a Markel por el súper torneo que había hecho. “Este chaval tiene un nivel increíble para su edad”, manifestó. Por otro lado felicitó a los organizadores por el torneo. “El Eire-Bankoa es un torneo mágico que combina el ajedrez con el fenomenal ambiente del bar, y eso lo hace especial. El torneo ha estado genial. Por supuesto, lo jugaré siempre que pueda”.

Héctor Sanchez (campeón) con los premiados.<br />
     Jon Luki, Alcalde de Urretxu, Carlos Montero, Director de Banca Personal de Bankoa, y Txema Iriberri, organizador del evento, procedieron a la entrega de trofeos.

Héctor Sanchez (campeón) con los premiados.
Hicieron a la entrega de trofeos: Jon Luki, Alcalde de Urretxu, Carlos Montero, Director de Banca Personal de Bankoa, y Txema Iriberri, organizador del torneo.
(Foto original de A. Imaz)

Posteriormente, Jon Luki, Alcalde de Urretxu, Carlos Montero, Director de Banca Personal de Bankoa, y Txema Iriberri, organizador del evento, procedieron a la entrega de trofeos.  

 Los premios locales fueron para Unai Elías (primero) y para Juanjo Muñoz (segundo). De la clasificación general, Aitor Gallastegi (cuarto), Egoitz Irure (tercero), Markel Vesga (subcampeón) y Hector Sanchez (Txapeldún).

El trofeo Eire, un trofeo muy valorado, que se creó para agradecer a las personas que más contribuyen a la difusión del ajedrez, fue a parar a Asier Imaz, jugador de Santikutz, y habitual e importantísimo del torneo. Iriberri destacó como muchas de sus artísticas fotografías ilustran el desarrollo del campeonato. Por lo tanto, merecedísmo reconocimiento a su labor silenciosa, pero indispensable para el desarrollo del Eire, y que sella una vez más la gran sintonía entre Goierri Xake y Santikutz. Un importante trofeo, donado un año más, por Autobuses Apaolaza, tan involucrado en el funcionamiento de este torneo.

Iriberri tuvo palabras de agradecimiento para los participantes, medios de comunicación, Santikutz, Goierri, Federación Vasca de Ajedrez, Anaitasuna Kakute, Autobuses Apaolaza, y para todos aquellos que de una manera u otra han hecho posible que se haya celebrado esta XX edición, todo un éxito. Palabras de agradecimiento especiales tuvo para Carlos Legaristi, Diego Bilbao y Ketxus Amenabar, “sin ellos ya no podría celebrarse el Eire-Bankoa, les agradezco de corazón su ayuda” y, por supuesto, para Bankoa, que pese a la crisis, sigue apostando por el patrocinio de este torneo.

Y esto es lo que dio esta XX edición del Eire-Bankoa.
Ya falta menos para que comience la XXI.

      <=  2019-02-27, Cuartos de final del XX Eire Bankoa. 

    <=  2019-02-19, Octavos de final del Eire Bankoa... 

    <=  2019-02-12, Finalizo la Liguilla del Eire Bankoa... 

    <=  2019-02-05, Segunda ronda del XX Eire-Bankoa...

    <=  2019-01-28, Primera semana del XX Eire-Bankoa...

    <=  2019-01-20, Ya comenzó el XX Eire-Bankoa...

    <=  2019-01-18, Presentación del XX Eire-Bankoa y cartel anuaciador...


Logo de Eire Taberna                 bankoa logo


 ... |

FVA-EXF - 943.76.32.39 - www.xake.eus - fva@xake.net | Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



Euskal Xake Federakuntza