FVA-EXF_logo

DIVISIÓN DE HONOR - BASES DE COMPETICIÓN


LIGA VASCA DE AJEDREZ POR EQUIPOS



BASES DE COMPETICIÓN DE LA LIGA VASCA DE AJEDREZ - 2019


FEDERACIÓN VASCA DE AJEDREZ – EUSKAL XAKE FEDERAKUNTZA LIGA VASCA DE AJEDREZ POR EQUIPOS 2019 BASES DE LA COMPETICIÓN Y OBSERVACIONES COMPLEMENTARIAS

1. Competición: Campeonato de Ajedrez por Equipos - 2019 organizado por la FVA-EXF.

2. Sistema de juego: Liga ínter federativa vasca de 10 equipos representativos de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra a 9 rondas en cada una de las dos Divisiones (División de Honor y 1ª División).

3. Fecha y hora de comienzo: Oficialmente el 12-01-2019 a las 4 de la tarde. A la hora prevista para el inicio de juego se pondrá en marcha el reloj del jugador que falte, estando presente su contrario. Si ambos jugadores están ausentes, el reloj contara proporcionalmente para los dos.
Nota.- Se reserva el día 16-03-2019 por si hubiera que suspender alguna ronda por causa de fuerza mayor.

4. Tiempo y relación de juego: El ritmo de juego será de 90 minutos con 30” de incremento acumulativo por cada jugada empezando desde la primera, anotándose todos los movimientos.

5. Regulaciones: Se aplicara la actual reglamentación FIDE vigente, interpretaciones y normas complementarias de la FVA-EXF.

6. Arbitraje y coordinación técnica: Se designaran los árbitros posibles (en principio, según proximidad), preferencialmente para encuentros inter-territoriales. La coordinación técnica corresponderá a la FVA-EXF. Si circunstancialmente a la hora de comienzo estuviese ausente el árbitro designado, el delegado local pondrá en marcha los relojes. Para los encuentros en los que no sea posible la asistencia arbitral en la sala de juego, será designado un árbitro de guardia, que atenderá por teléfono móvil de inmediato la cuestión planteada, informando a la FVA-EXF al respecto.

7. Local de juego y material: El local de juego corresponde al equipo indicado en primer lugar del emparejamiento (véase cuadro final). El acondicionamiento del local (luz, ventilación, calefacción, seguridad, capacidad, estancia, silencio, etc.), así como el equipamiento (juegos, mesas, sillas, murales, planillas, relojes, etc.), y sala de análisis; reunirán las condiciones apropiadas para el nivel de elite en competición. Árbitros y Delegados velaran porque se cumplan las condiciones adecuadas. El local debe disponer del preventivo sistema de emergencia. Se indicará el número de teléfono del local de juego o móvil para facilitar el oportuno contacto.

8. Posible adelanto o retraso de las partidas: Es posible adelantar partidas de una ronda, una vez jugadas las anteriores, también es posible retrasar partidas de una ronda siempre que se disputen antes de la siguiente ronda oficial. Para producirse tal variación, en cualquier caso es necesario el acuerdo de ambos equipos, dejando constancia de fecha y hora. Dicho acuerdo deberá ser comunicado a la FVA-EXF con 24 horas de antelación mínimo respecto a la oficial, por ambos equipos representativos. Las dos posibilidades no incluyen las dos últimas rondas que se jugaran en su día y hora oficial, salvo que excepcionalmente un encuentro anterior este pendiente de la decisión del Comité. La fecha prevista de reserva es para circunstancias especiales de aplicación mayoritaria.

9. Orden de fuerzas: Inicialmente en el plazo previsto (hasta el 07-12-2018), cada equipo presentara en la FVA-EXF, su orden de fuerzas, manteniéndose en la relación el ordenamiento en base a la diferencia máxima de 50 p. del mayor ELO actual (FIDE, FEDA, FVA) de cada jugador federado. La relación de jugadores es opcional del Club, con la condición de que en la máxima división de Liga Vasca (Div. de Honor-2019) figuren un mínimo de 6 jugadores que no pueden estar en otra división o categoría y los 6 dentro de los diez de mayor ELO del Club.
Nota.- Es importante incluir mujeres en la relacion del orden de fuerzas de los equipos.

10 Promoción de jugadores: Se mantiene el criterio de promoción del jugador de una división o categoría al equipo de nivel superior, pero si es absoluto, ya quedará permanente en ese equipo. Esto no será aplicable a juveniles y a féminas hasta la 4º vez

11. Sustituciones: Cuando haya de producirse una sustitución de jugador ya relacionado en el equipo, se realizara por desplazamiento ordenado de tableros. En caso de que el representante de algún equipo confirmase la ausencia de alguno de sus jugadores, los componentes del citado equipo, se desplazaran ordenadamente, con el fin de cubrir los primeros tableros. Las alineaciones incorrectas se sancionaran con un cero en los tableros afectados.

12. Incorporaciones: El jugador federado que no figura en la relación inicial de un equipo, cuando se incorpore al mismo ocupará un puesto en el orden de fuerzas según su valor Elo, de modo que no haya algún jugador de Elo inferior por encima de él. El club comunicará la incorporación a la FVA-exf, y esta al árbitro designado y equipo contrario. Toda incorporación que no figure en el orden de fuerzas inicial, se comunicara a la FVA-EXF, 7 días antes del encuentro de su prevista alineación, y siempre antes de comenzar la sexta ronda (16-02-2019).

13. Alineaciones: Antes de iniciarse cada ronda, el delegado o capitán de cada equipo de 4 jugadores, presentará su alineación, en la cual al menos dos de ellos deberán ser jugadores «seleccionables» por la FVA-EXF o FEDA.

14. Formalización de clubes y licencias: Los clubes y secciones de ajedrez tienen que tener formalizada su inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas o bien acreditar estar en tramitación oficial. Todos los jugadores relacionados tendrán solicitada su licencia federativa. Ambos requisitos han de cumplirse antes de la primera ronda (12-01-2019). El pago correspondiente a licencias de clubes, técnicos y jugadores deberá hacerse efectivo dentro del plazo reglamentario previsto.

15. Comunicación y envío de actas: El árbitro o delegado de club en su defecto, será el responsable de la comunicación de los resultados en cada ronda dentro de las 24 horas del encuentro; Se enviará por e-mail el resultado por tableros. Asimismo procederá al envío de las actas y planillas de los encuentros con las observaciones que correspondan y serán remitidas a la FVA-EXF en el plazo de una semana. Se recomienda el envío de las partidas desarrolladas. Se tratará de experimentar sistema informático para facilitar la información. Para comunicarse usar el siguiente e-mail: txapelketak@xake.net, fvajedrez@facilnet.es o los siguientes contactos: (943-763239 y 943-762650) Tfº y Fax FVA-EXF; FADA (608-170151); FVDA (944-415231); FGA (943-474604); F.N.A. (948-229620); Sr. Muela (646-021574), Sr. Iruretagoiena (943-191374).
Nota.- Se recuerda que el envio de acta/resultados es preceptivo en el plazo previsto.

16. Cumplimentación de actas e impugnaciones posibles: Se rellenaran los datos que se indican en actas firmando las mismas el delegado o capitán de cada equipo. Caso de negarse a firmar alguno, se hará constar así. Se especificaran al dorso o adjunto, las observaciones, incidencias o posibles impugnaciones presentadas. En estos casos deberá enviarse en sobre certificado o fax o e-mail a la FVA dentro de las 48 horas del encuentro junto con el informe arbitral. Se recomienda usar e-mail FVA para el envió de resultados y actas.

17. Móvil y otros medios electrónicos: Ha de cumplirse la especificación FIDE al respecto.

18. Comité de Disciplina Deportiva: LA FVA-EXF tiene designado el Comité de Disciplina Deportiva, ante el cual se presentaran los problemas planteados en el desarrollo del campeonato. Se aplicará lo dispuesto en el vigente Reglamento de Disciplina Deportiva de la FVA-EXF.

19. Ayudas económicas y premios: Una vez finalizada la liga, previa presentación de los recibos correspondientes recibirán una ayuda económica de la FVA-EXF, valorada en 0,25 €. / Km. Los árbitros percibirán gastos de desplazamiento y la dieta correspondiente. El equipo campeón y el subcampeón serán invitados a la final del torneo de rápidas de Euskadi. Asimismo recibirán el reconocimiento correspondiente a su clasificación. El primer clasificado de la Autonomía Vasca, podrá disputar como campeón la fase correspondiente del Campeonato Estatal por Equipos. Siendo preceptivo confirmar su participación en el plazo que previamente se le comunique. A efectos de su posible promoción serán considerados aquellos jugadores más destacados.

20. Puntuación de los encuentros: Será por resultados del sistema de suma de puntos en tableros (máxima puntuación 4-0).

21. Sistemas de desempate: Los empates a puntos en la clasificación final de los equipos se resolverán atendiendo por orden:
a) Por resultado de match: 3 puntos por victoria, 1 punto por empate y 0 puntos por derrota
b) Resultado en la confrontación particular
c) Sistema Holandés
d) Sonennborg Berger (método de equipos).

22. Valoración de resultados en “Ranking”: Todos los resultados de los jugadores que intervengan en la competición serán computados para su valoración en el Elo FVA-EXF, FEDA/FIDE si procede.

23. Anotación de las partidas y Boletín.- Todas las planillas deberán ser anotadas correctamente en el sistema algebraico. Junto con las actas, se remitirá un ejemplar original y claro de las mismas. Se recuerda que la FVA-EXF trata de informar de la marcha del Campeonato y pretende publicar partidas, recomendándose el envío de partidas comentadas por los interesados.

24. Cuadro clasificatorio e información.- Todas las semanas después de cada ronda, se informara por la FVA-EXF, de la situación en el cuadro de clasificación. También se tratara de informar a través de los medios informativo-deportivos. No obstante es conveniente que se apoye esta labor, dando información en áreas locales por clubes o por sus federaciones territoriales en su ámbito.

25. Penalizaciones por incomparecencias.- La incomparecencia total o parcial de los jugadores de un equipo a un encuentro conlleva posibles sanciones por la infracción tipificada en el vigente Reglamento de Disciplina Deportiva de la FVA-EXF.

26. Tiempo de espera.- Se mantiene el tiempo máximo de espera en 1 hora con respecto a la hora oficial del comienzo de las partidas (generalmente establecida los sábados a las 16 h.) El jugador o equipo que se presente a jugar después de transcurrida una hora del comienzo previsto del encuentro, como primera medida perderá el mismo (salvo circunstancia justificada debidamente a considerar). Dentro de esa primera hora, el tiempo de retraso en la comparecencia de dos jugadores oponentes ante el tablero, supone la repartición de dicho tiempo entre ambos.

27. Colores y atenciones del equipo anfitrión.- Se jugara a 4 tableros, llevando blancas los tableros 1º y 3º del conjunto local. Recomendamos la máxima consideración posible de los componentes y responsables de ambos equipos entre si y hacia el Árbitro o federativo.

28. Ascensos y descensos.- En todo caso ascenderán. a 1ª división: 1 clasificado de Araba, 1 de Bizkaia, 1 de Gipuzkoa, y 1 de Navarra, que se hayan clasificado entre los 5 primeros de su Campeonato Territorial.
Descenderán de 1º división los 4 últimos equipos de la clasificación final de la misma.
A la división de honor subirán los 2 primeros equipos de 1ª división clasificado entre los 5 primeros.
De la división de honor descienden a 1º división, los 2 últimos equipos clasificados de la misma.
En el caso de que descienda de DH un equipo A hará que baje el equipo B, aunque no ocupe puesto de descenso.
Las sustituciones circunstanciales de equipos en las dos divisiones de Liga Vasca se efectuaran por orden de clasificación final.

29. Equipos participantes en Liga Vasca.-Se parte de los Equipos ya clasificados o con derecho a participar siguiendo las bases de la competición-2018. Se mantienen las dos divisiones en Liga Vasca con 10 equipos cada una. No participan en la misma división 2 equipos (A y B) del mismo Club.

30. Relacion de equipos clasificados:
Division de Honor
C.A. Calasanz (Vitoria)
C.A. Endroke (Bilbao)
A.D. San Juan (Iruña)
I. Zaldunak/A. (Santurtzi)
Gros X. T. "A" (Donostia)
C.A. Oberena "A" (Pamplona)
C.A. Sestao Bizkaialde (Sestao)
C. A. Orvina (Iruña)
C.A. Batalla (Irun)
C.A. SAnta Ana (Tudela)

Primera Division
C.A. Arrasate/Arlutz (Arrasate)
C.A. Danubio (Zambrana-Alava)
C.A. Oberena "B" (Iruña)
C.A. Zuri Baltza (Bilbao)
Gros X.T. "B" (Donostia)
C.A. Santurtzi (Santurtzi)
C.A. Easo (Donostia)
C.A. Egidazu/B. Gorbea (Vitoria)
C.A. Conteneo (Bilbao)
C.A. Abadiño (Abadiño)

31. EMPAREJAMIENTOS DIVISION DE DIVISION DE HONOR

EMPAREJAMIENTOS DIVISION DE DIVISION DE HONOR

12-01-2019 RONDA 1                                            
Santa Ana - Calasanz
Endroke - Batalla
San Juan - Orvina
I.Zaldunak/A. - Sestao Bizkaialde
Gros "A" - Oberena "A"                                              

16-02-2019  RONDA 6
Orvina - Santa Ana
Batalla - Sestao Bizkaialde
Calasanz - Oberena "A"
Endroke - Gros "A"
San Juan - I. Zaldunak/A.

19-01-2019  RONDA 2
Oberena "A" - Santa Ana
Sestao Bizkaialde - Gros "A"
Orvina - I. Zaldunak/A.
Batalla - San Juan
Calasanz - Endroke                                                   

23-02-2019  RONDA 7
Santa Ana - I. Zaldunak/A.
Gros "A" - San Juan
Oberena "A" - Endroke
Sestao Bizkaialde - Calasanz
Orvina - Batalla

26-01-2019 RONDA 3
Santa Ana - Endroke
San Juan - Calasanz
I. Zaldunak/A. Batalla
Gros "A" - Orvina
Oberena "A" - Sestao Bizkaialde                                             

02-03-2019 RONDA 8
Batalla - Santa Ana
Calasanz Orvina
Endroke - Sestao Bizkaialde
San Juan - Oberena "A"
I. Zaldunak/A. - Gros "A"

02-02-2019 RONDA 4
Sestao Bizkaialde - Santa Ana
Orvina - Oberena "A"
Batalla - Gros "A"
Calasanz - I. Zaldunak/A.
Endroke - San Juan   

09-03-2019  RONDA 9
Santa Ana - Gros "A"
Oberena "A" - I. Zaldunak/A.
Sestao Bizkaialde - San Juan
Orvina - Endroke
Batalla - Calasanz

09-02-2019 RONDA 5
Santa Ana - San Juan
I. Zaldunak/A. - Endroke
Gros "A" - Calasanz
Oberena "A" - Batalla
Sestao Bizkaialde - Orvina

 

EMPAREJAMIENTOS DIVISION DE PRIMERA DIVISION

12-01-2019 RONDA 1
Portugalete - Zarauz
Conteneo - Urnieta
Easo - Endroke    
Zuri Baltza - Oberena  
Danubio - Orvina B  

16-02-2019  RONDA 6
Endroke - Portugalete
Urnieta - Oberena
Zarauz - Orvina B
Conteneo - Danubio
Easo - Zuri Baltza

19-01-2019  RONDA 2
Orvina B - Portugalete
Oberena - Danubio
Endroke - Zuri Baltza
Urnieta - Easo
Zarauz - Conteneo 

23-02-2019  RONDA 7
Portugalete - Zuri Baltza
Danubio - Easo
Orvina B- Conteneo
Oberena - Zarauz
Endroke - Urnieta

26-01-2019 RONDA 3
Portugalete - Conteneo
Easo - Zarauz
Zuri Baltza - Urnieta
Danubio - Endroke
Orvina B - Oberena

06-03-2019 RONDA 8
Urnieta - Portugalete
Zarauz - Endroke
Conteneo - Oberena  
Easo- Orvina B
Zuri Baltza - Danubio

02-02-2019 RONDA 4
Oberena - Portugalete
Endroke - Orvina B
Urnieta - Danubio
Zarauz - Zuri Baltza
Conteneo - Easo 

09-03-2019  RONDA 9
Portugalete - Danubio
Orvina B - Zuri Baltza
Oberena - Easo
Endroke - Conteneo
Urnieta - Zarauz

09-02-2019 RONDA 5
Portugalete - Easo
Zuri Baltza - Conteneo
Danubio - Zarauz
Orvina B - Urnieta Oberena - Endroke

 

32. Fechas y lugares de juego previstas:

1ªR. 12- 01-2019 sábado 16h;
2ªR. 19- 01-2019 sábado 16h;
3ªR. 26- 01-2019 sábado 16h;
4ªR. 02- 02-2019 sábado 16h;
5ªR. 09- 02-2019 sábado 16h;
6ªR. 16- 02-2019 sábado 16h;
7ªR. 23- 02-2019 sábado 16h;
8ªR. 02- 03-2019 sábado 16h;
9ªR. 09- 03-2019 sábado 15h;

-Generalmente las rondas se jugarán en las fechas señaladas. Si se produjera suspensión de algún encuentro (justificada o por fuerza mayor no general), deberá disputarse antes de la 8ª ronda.

-Todos los Equipos indicarán dirección de su local de juego, delegado, teléfono y e.mail

-La última ronda (9ªR) se disputará en el mismo local para todos los equipos y divisiones. Queda abierto (hasta el 21.01.2019) el plazo para que entidad o Club pueda solicitar el organizar la ronda final.

EUSKAL XAKE TXAPELKETA KLUBEN ARTEKO LIGAREN 2019 OINARRIAK

1. Lehiaketa.- 2019ko Euskadiko Taldekako Xake Txapelketa EXFak antolatu du.

2. Joku-sistema: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa eta Nafarroa ordezkatzen duten 10 talde arituko dira, eta itzuli bateko liga jokatuko dute, bi mailetan (Ohore Maila eta lehenengo mailetan).

3. Hasiera ordua eta data.- 2019-01-12an arratsaldeko 4retan hasiko da ofizialki. Partiden hasiera orduan jokalekuan ez dagoen jokalariaren erlojua martxan jarriko da, baldin eta bere kontrarioa bertan badago. Bi jokalariak ez badaude jokalekuan, bi jokalarien erlojuen artean banatuko berandutze denbora hori. Oharra.- 2019-03-16 eguna erabiliko da txandaren bat bertan behera geldituko balitz.

4. Partidek 90 minutuko iraupena izango dute, jokaldi bakoitzeko 30 segundoko gehigarriarekin. Jokaldi guztiak idaztea beharrezkoa da.

5. Arauak.- Indarrean dagoen Nazioarteko Xake Federakuntzaren araudia, EXFren araudiak eta E.X.F.ko interpretazioak baliatuko dira.

6. Epaileak eta epaileen koordinazioa.- Epaileak izendatuko dira (urbiltasunaren arabera), batez ere lurralde arteko partidetarako, eta gainera EXFak ahal dituenetarako. Koordinaketa teknikoa EXFri dagokio. Partiden hasiera orduan izendatutako epailea bertan ez balego, etxeko taldearen ordezkariak jarriko ditu erlojuak martxan. Jokalekuan epailea izaterik posible izango ez den partidetarako guardiako epailea izendatuko da, guardiako epaileak telefono mugikorraren bidez galdetutakoa berehala erantzungo du eta EXFri gertatutakoaren berri emango dio.

7. Jokalekua eta materiala.- Lehen taldeari joku lokaka dagokio (ikusi azken laukia), Jokalekuaren egokitzapena (argitasuna, aireztapena, berogailua, segurtasuna, edukiera, gela, eta abar), materiala (xake jokuak, mahaiak, jarlekuak, planillak, erlojuak, etab.) eta analisi gela eliteko lehiaketa mailari egoki dagozkionak izango dira. Epaile eta ordezkariek joku-baldintza egokiak bete daitezen arduratuko dira. Jokalekuko telefono zenbakia edota gertukoren bat ematea gomendatzen da, harremanak errazteko, lokalak izan beharko du larrialdi aurretiko sistima.

8. Partidak aurreratu edo atzeratzeko aukera.- Txanda bateko partidak aurreratu daitezke, eta aurrekoak jokatu ondoren partidak atzeratzea ere posible da, beti ere hurrengo txanda ofiziala baino lehen jokatzen badira. Aldaketa hori burutzeko, edozein kasutan ere bi taldeen adostasuna beharrezkoa da, data eta ordu berria finkatuta utziz. Akordio horren berri EXFri ordu ofiziala baino gutxienez 24 orduko aurrerapenaz eman behar diote bi taldeetako ordezkariek. Bi aukera hoiek ez dituzte azken bi txandak barnean sartzen, azken bi txandak dagokien data eta ordu ofizialean jokatuko baitira, salbuespen ezohikoagatik aurreko partidaren bat Komitearen erabakiaren zai ez badago. Erreserbarako aurreikusitako data gehienek erabil beharko luketen egoera berezietarako da.

9. Ordezkapenak eta jokalari berriak inskribatzea.- Hasierako epean (2018-12-07an), talde bakoitzak E.X.F.an aurkeztu beharko du, bere zerrenda, ordenean, gehienez 50 punturen aldean (FIDE, FEDA, FVA-EXF) ezberdintasun handienaren arabera jokalari bakoitzeko. Taldeak aukera izango du, zerrendetan baldintza honekin Euskal Liga Goi Mailan (Ohorezko mailan-2019), gutxienez 6 jokalari izan beharko dute, ezin izango dute egon, beste mailan edo kategorian, Horrez gain, bere taldean 6 horiek bere taldeko hamarreko elo altuena izango dutelarik.
Oharra.- Emakumeak sartzea garrantzitsua da taldeen indar ordenako zerrendatuta.

10. Jokalarien bultzapena.- Jokalarien bultzapena mantentzen da, maila edo kategoria batetik goiko mailara, baina absolutua baldin bada, hor geratuko da. Jubenilak edo feminak beheragoko talde batetik euskal ligara lau aldiz igo daitezke gehienez, laugarren partidaren ondoren goiko mailan gelditzen delarik.

11. Ordezkapenak.- Talde baten ordezkariak bere jokalarietako bat aurkeztuko ez dela baieztatzen duenean, talde horretako jokalariak zerrendaren araberako ordenean aurrerantz mugituko dira, lehendabiziko mahaietan jokatzeko. Behar ez bezalako alineazioa gertatzen den mahaiak zeroarekin zigortuko dira.

12. Zerrendan ez dagoen jokalaria.- Talde baten hasierako jokalari-zerrendan ez dagoen jokalari federatua taldera sartzen denean jokalari-zerrendan bere eloaren araberako postua hartuko du, bere eloa baino txikiagoa duen jokalaririk bere aurretik egongo ez delarik.Jokalari berria izena emateko eta jokatzeko aurre ikusitako data baino 7 egun lehenago E.X. F.ri jakin arazi beharko zaio, eta honek epaileari eta talde arerioari, eta beti ere seigarren txanda (2019-02-16an), hasi baino lehen. Jokalari berriak taldean sartu bezain laister, bere eloaren arabera jarriko da, horrela, ez da egongo elo gutxien duen jokalaria bere aurrean.

13. Alineazioak.- Neurketa hasi aurretik, 4 jokalari, taldeko ordezkaria edo kapitainak aurkeztu beharko du bere zerrenda, horietako 2 gutxienez izan beharko dute, E.X.F.tik edo FEDAtik hautatuak.

14. Kirol Elkarteak eta lizentziak gauzatzea.- Erkidegoko Kirol Erakundeen Erregistroan klub eta xake elkarteek formalizatu behar izan dituzte edo frogagiria prozedura ofiziala izan. Baldintza bi hauek ere, lehen txanda aurretik (2019-01-12), bete beharko lizentzia dagokiona, entrenatzaileen eta jokalarien ordainketa emandako epean izan beharko dute.

15. Harremanak eta aktak bidaltzea.- Epaileak eta epailerik egon ezean taldearen etxeko ordezkariak txanda bakoitzaren emaitzaren berri eman beharko du 24 orduko epean; E-mailez taulaz taula eman den emaitza bidali beharko du, hortaz gain, akta eta partiden planillak dagozkien oharrekin batera EXFn aurkeztu beharko ditu, zazpi eguneko epean. Gomendatzen da egindako partidak bidalzea. Saiatuko da informatika programa bitartez informazioa argitaratzea.
Harremanetarako txapelketak@xake.net, edo fvajedrez@facilnet.es, helbide elektronikoa edo ondorengo telefono zenbakiak erabili beharko dira: (943-763239 – 943-762650) EXFren Idazkaritzako telefonoa eta faxa; FADA  (608-170151); FVDA (94-4415231); FGA (943-474604); N.X.F.-F.N.A. (948-229620); Muela jauna (646-021574)-. Iruretagoiena jauna (943-191374).
Oharra.- Akta/emaitzak bidaltzea arauzkoa dela aurrez ikusitako epean gogoratzen da.

16. Aktak betetzea eta erreklamazioak aurkeztea.- Aktan eskatzen diren datuak idatziko dira eta akta talde bakoitzeko ordezkari edo kapitainak eta epaileak izenpetuko dute. Norbaitek izenpetzeari uko egingo balio, gertaera hori adieraziko da. Atzekaldean edo batera erantsitako orrian oharrak, gertakariak edota aurkeztutako erreklamazioak zehaztuko dira. Kasu hauetan, gutun ziurtatuan edo fax bidez EXFn aurkeztu beharko dira 48 orduko epean, neurketa jokatu den unetik hasita, epailearen txostenarekin batera.

17. Telefono mugikorra eta baliabide elektronikoak.- FIDEko legeak diotena bete behar da.
18. Kirol-disziplina Batzordea.- EXFk Disziplina Batzordea izendatuta dauka, horri aurkeztuko zaizkio txapelketan gertatuko liratekeen arazo guztiak. E.X.F.ko Disziplina Batzordeko Arautegian indarrean dagoena ekingo da.

19. Diru laguntza eta sariak.- Liga bukatu ondoren, eta aldez aurretik dagozkien ordainagiriak aurkeztutakoan kilometro bakoitzeko 0,25 € balioaren diru laguntza jasoko dute EXFrengandik. Epaileek dagokien bidai gastu eta dietak jasoko dituzte. Talde Txapelduna eta txapeldun-ordea, Euskadiko Xake Azkarreko Txapelketaren finalera gonbidatuak izango dira. Halaber, euren sailkapenari dagokion onarpena jasoko dute. Euskal Autonomi Erkidegoko lehen sailkatuak, txapeldun moduan dagokion Taldekako Espainiako Txapelketa jokatu dezake. Nahitaezkoa da bere partehartzea dagokion epe barruan baieztatzea. Jokalari nabarmenenak kontutan hartuko dira izan daitezkeen sustapenetarako.

20. Neurketen puntuazioa.- Jokalari batek irabazten duen partidak puntu bat balioko du,  (puntuazio handiena 4-0).

21. Berdinketa hausteko sistemak.- Sailkapena egiterakoan, taldeen arteko puntu berdinketa egonez gero, honako sistema hauek erabiliko dira berdinketa hausteko, hemen agertzen diren hurrenkera berean:
a) Neurketen emaitza: garaipenagaitik 3 puntu, berdinketagaitik puntu 1 eta galtzeagaitik 0 puntu.
b) Elkarren arteko emaitza
c) Holandar sistema
d) Sonennborg Berger (taldeentzako metodoa).

22. Emaitzak "elo"-rako balioztatzea.- Lehiaketan parte hartzen duten jokalarien emaitza guztiak euskal elorako kontuan hartuko dira, eta horrela badagokie FEDA/FIDE elorako baita ere.

23. Partidak idaztea eta Boletina.- Partida guztiak zuzen idatzi beharko dira sistema algebraikoa erabiliz. Aktekin batera, planillen original argi bat bidaliko da. EXFak Txapelketaren berri eman nahi duela eta partidak argitaratzeko asmoa duela gogorazten da, partidak jokalarien azalpenekin batera bidaltzea gomendatzen da.

24. Sailkapen kuadroa eta informazioa.- Astero-astero, txanda bakoitzaren ondoren EXFk sailkapen kuadroaren berri emango du. Komunikabideen bitartez ere lehiaketaren berri ematen saiatuko da. Ordea, zeregin horretan laguntzea komeni da, kirol elkarte eta lurralde federakuntzek euren eremuan informazioa eman dezaten.

25. Ez aurkezteagatik zigortzea.- Ez aurkezteak taldeko partziala edo osoa neurketa batera zigorra darama. E.X.F.ko kirol disciplina indarrean dagoen Arauetan jartzen den bezala.

26. Itxarote denbora. Ordubeteko itxarotea mantentzen da txapelketarako hasierako ordu ofizialetik (larunbateko arratsaldeko 16:00tik orokorrean), Neurketa hasteko hasiera ordua baino ordubete beranduago aurkezten den jokalari edo taldeak, partida galduko du, (behar bezala hausnartu beharreko egoera berezia frogatu ezean), Lehen ordu horretan bi taldeak edo bi jokalariak berandutzen badira, atzerapen hori bien artean banatuko litzateke.

27. Etxeko taldearen koloreak eta ardurak.- Neurketa 4 jokalariekin (4 mahaietan) jokatuko da, etxeko taldeko 1 eta 3 zenbakiek zuriekin jokatuko dute. Bi taldeetako kideen artean eta epailearekin edota federakuntzako agintariekin begirunez jokatzea gomendatzen dugu.

28. Igoerak eta jeitsierak: Lehenengo mailara igoko dira:
-Arabako lehenengo klasifikatua, Bizkaiko lehenengo klasifikatua, Gipuzkoako lehenengo klasifikatua, eta Nafarroako lehenengo klasifikatua, beti bostgarren postutik klasifikatu artean haien lurraldetik.
Jeitsiko dira sailkapen nagusitik azken 4 taldeak.

Ohorezko mailara igoko dira: Lehenenengo mailatik bostgarren postutik klasifikatu direnen artean lehenengo bi talde klasifikatuak.
Ohorezko mailatik jeitsiko dira lehenengo mailara, beti azken bi klasifikatuak.
Ohorezko mailatik "A" taldea jeisten bada lehenengo mailara "B" taldea lehenengo mailatik jaistea batera eramaten du, nahiz eta, jaisteko lekua ez eraman.
Bi maileko taldeen zirkunstantziazko ordezkapenak azken sailkapenaren arabera egingo dira.

29. Igoerak eta jeitsierak:  2018 arauetan jarraituz, eta klasifikatu direnen eta taldeen eskubidea mantenduz, bi mailak mantentzen dira, bakoitza 10 talde osaturik. Ez dira parte hartzen maila berdinean 2 talde (A eta B) bere taldekoak.

30. Parte hartzen diren taldeen zozketa:


OHOREZKO MAILA:

C.A. Calasanz (Gasteiz)
C.A. Endroke (Bilbo)
A.D. San Juan (Iruña)
I. Zaldunak/A. (Santurtzi)
Gros X. T. "A" (Donostia)
C.A. Oberena "A" (Iruña)
C.A. Sestao Bizkaialde (Sestao)
C. A. Orvina (Iruña)
C.A. Batalla (Irun)
C.A. Santa Ana (Tutera)

 

Lehenengo maila:
C.A. Arrasate/Arlutz (Arrasate)
C.A. Danubio (Zambrana-Alava)
C.A. Oberena "B" (Iruña)
C.A. Zuri Baltza (Bilbo)
Gros X.T. "B" (Donostia)
C.A. Santurtzi (Santurtzi)
C.A. Easo (Donostia)
C.A. Egidazu/B. Gorbea (Gasteiz)
C.A. Conteneo (Bilbo)
C.A. Abadiño (Abadiño)


31. OHOREZKO MAILAREN NEURKETAK

OHORE MAILA 2019

2019-01-12   |   1. ERONDA                                            
Santa Ana - Calasanz
Endroke - Batalla
San Juan - Orvina
I.Zaldunak/A. - Sestao Bizkaialde
Gros "A" - Oberena "A"                                              

2019-02-16    |   6. ERONDA
Orvina - Santa Ana
Batalla - Sestao Bizkaialde
Calasanz - Oberena "A"
Endroke - Gros "A"
San Juan - I. Zaldunak/A.

2019-01-19    |   2. ERONDA
Oberena "A" - Santa Ana
Sestao Bizkaialde - Gros "A"
Orvina - I. Zaldunak/A.
Batalla - San Juan
Calasanz - Endroke                                                   

2019-02-23   |   7. ERONDA
Santa Ana - I. Zaldunak/A.
Gros "A" - San Juan
Oberena "A" - Endroke
Sestao Bizkaialde - Calasanz
Orvina - Batalla

2019-01-26   |   3. ERONDA
Santa Ana - Endroke
San Juan - Calasanz
I. Zaldunak/A. Batalla
Gros "A" - Orvina
Oberena "A" - Sestao Bizkaialde                                             

2019-03-02   |   8. ERONDA
Batalla - Santa Ana
Calasanz Orvina
Endroke - Sestao Bizkaialde
San Juan - Oberena "A"
I. Zaldunak/A. - Gros "A"

2019-02-02 4.   |   ERONDA
Sestao Bizkaialde - Santa Ana
Orvina - Oberena "A"
Batalla - Gros "A"
Calasanz - I. Zaldunak/A.
Endroke - San Juan   

2019-03-09    |  9. ERONDA
Santa Ana - Gros "A"
Oberena "A" - I. Zaldunak/A.
Sestao Bizkaialde - San Juan
Orvina - Endroke
Batalla - Calasanz

2019-02-09   |   5. ERONDA
Santa Ana - San Juan
I. Zaldunak/A. - Endroke
Gros "A" - Calasanz
Oberena "A" - Batalla
Sestao Bizkaialde - Orvina

 


LEHEN MAILAKO NEURKETAK

2019-01-12   |   1. ERONDA
Portugalete - Zarauz
Conteneo - Urnieta
Easo - Endroke    
Zuri Baltza - Oberena  
Danubio - Orvina B  

2019-02-16    |   6. ERONDA
Endroke - Portugalete
Urnieta - Oberena
Zarauz - Orvina B
Conteneo - Danubio
Easo - Zuri Baltza

2019-01-19    |   2. ERONDA
Orvina B - Portugalete
Oberena - Danubio
Endroke - Zuri Baltza
Urnieta - Easo
Zarauz - Conteneo 

2019-02-23    |   7. ERONDA
Portugalete - Zuri Baltza
Danubio - Easo
Orvina B- Conteneo
Oberena - Zarauz
Endroke - Urnieta

2019-01-26   |   3. ERONDA
Portugalete - Conteneo
Easo - Zarauz
Zuri Baltza - Urnieta
Danubio - Endroke
Orvina B - Oberena

2019-03-06   |   8. ERONDA
Urnieta - Portugalete
Zarauz - Endroke
Conteneo - Oberena  
Easo- Orvina B
Zuri Baltza - Danubio

2019-02-02   |   4. ERONDA
Oberena - Portugalete
Endroke - Orvina B
Urnieta - Danubio
Zarauz - Zuri Baltza
Conteneo - Easo 

2019-03-09    |   9. ERONDA
Portugalete - Danubio
Orvina B - Zuri Baltza
Oberena - Easo
Endroke - Conteneo
Urnieta - Zarauz

2019-02-09   |   5. ERONDA
Portugalete - Easo
Zuri Baltza - Conteneo
Danubio - Zarauz
Orvina B - Urnieta Oberena - Endroke

 

32. Aurretiko egunak eta lokalak ::

T. 1. 2019- 01-12 larunbata 16h;
T. 2. 2019- 01-19 larunbata 16h;
T. 3. 2019- 01-26 larunbata 16h;
T. 4. 2019- 02-02 larunbata 16h;
T. 5. 2019- 02-09 larunbata 16h;
T. 6. 2019- 02-16 larunbata 16h;
T. 7. 2019- 02-23 larunbata 16h;
T. 8. 2019- 03-02 larunbata 16h;
T. 9. 2019- 03-09 larunbata 15h;

Normalki txandak jarritako egunak jokatuko dira. Aurkitze baten geraldia gertatzen bada (justifikagarria edo kausa handikoa), zortzigarren txanda baino lehenago - Talde eta maila guztiko azken txanda, egoitza bakarrean jokatuko da.
Talde guztiek eman behar dute, hoien lokalen helbidea, arduraduna, telefonoa eta posta-elektronikoa.

- Azken txanda (9º.R.) lokal berean jokatuko da talde guztiak hor egonik eta maila guztiak. Eskaera irekita dago (2019.01.21 arte), klub edo elkarteak eskaera egingo du azken txanda antolatzeko.










Nor | Web Maspa | Pribatutasun Politika | fva@xake.net | ©2011 Euskal Xake Federakuntza