Federación Vasca  de  Ajedrez  -  Euskal Xake Federakuntza

Tel. +34 943 76 32 39 - Fax. +34 943 76 26 50   fva@xake.net

Koldo Elizalde, 20 1º    ¤   Bergara - 20570   (Gipuzkoa)

 HASIERA | INICIO  | INICIO LIGA VASCA | DIVISIÓN DE HONOR | PRIMERA DIVISIÓN | CRÓNICAS | RESULTADOS POR TABLEROS | FOTOS

■ PARTIDAK-PARTIDAS DE LA LIGA VASCA 2010

CRÓNICAS

CAMPEONATO DE EUSKADI POR EQUIPOS
2010
EUSKADIKO TALDEKAKO TXAPELKETA

 

2010-03-14     DIVISION DE HONOR - OHOREZKO MAILA

El Sestao Naturgas Energía celebra el título con una nueva victoria



El equipo sestaoarra ganó por 2,5 a 1,5 al Ruta de Europa, con triunfo de Mario Gómez y tablas de Vachier-Lagrave, Conquest y Del Río



En Primera, el Sestao Natugas Energía B fue subcampeón, mientras que el tercer equipo logró el ascenso a la Preferente de Bizkaia



A lo grande. El Sestao Naturgas Energía celebró su primer título de la Liga Vasca de División de Honor con una victoria por 2,5 a 1,5 frente al Ruta de Europa en la última ronda disputada de manera íntegra en los locales del frontón Carmelo Balda de San Sebastián. El equipo sestaoarra, no obstante, sólo pudo ganar una partida a través de Mario Gómez en el cuarto tablero. En los otros tres se firmaron tablas y la gran sorpresa saltó en el primero, donde Jesús Iruzubieta sacó medio punto frente al campeón mundial juvenil y 19 jugador del mundo, el francés Maxime Vachier-Lagrave. Stuart Conquest y Gabriel del Río empataron también frente a los representantes alaveses Alejandro Ruiz y Cristóbal Limeres.

En el resto de partidas el Gros afianzó su subcampeonato con un pleno frente al Barakaldo (4-0), el San Viator de Vitoria ganó por 2,5 a 1,5 al Arlutz de Aretxabaleta; el Easo hizo lo propio con el Oberena (3-1); mientras que Orvina de Pamplona y Batalla de Irún se repartieron los puntos (2-2).

En Primera División, el Zuri Baltza de Bilbao se proclamó campeón, con los mismos puntos que el Sestao Naturgas Energía B, y logró el ascenso directo, mientras que Rey Ardid acabó tercero y jugará la promoción con los dos últimos clasificados de la máxima categorías, Barakaldo y Oberena. El segundo equipo sestaoarra, campeón en 2009, dejó escapar el título en la última ronda después de empatar (2-2) con el descendido Altzaga de Leioa. No obstante, el club que preside Miguel Angel del Olmo ha completado una temporada histórica ya que además de su primer título de División
de Honor y el subcampeonato de Primera División ha logrado el ascenso a la Preferente vizcaína, el tercer peldaño del ajedrez vasco, con el Sestao Naturgas Energía C, formado por Karmel Galarza, Isidoro Prieto, Javier Marchena, Julio Ramos, Alberto Tamayo y Javier Acedo.


Resultados de la novena y última jornada:

Ruta de Europa 1,5 - Sestao Naturgas Energía 2,5
Barakaldo 0 - Gros 4
San Viator 2,5 - Arlutz 1,5
Easo 3 - Oberena 1
Orvina 2 - Batalla 2

Clasificación final de la Liga Vasca:
.1. Sestao Naturgas Energía 30,5 puntos
.2. Gros 27,5
.3. Ruta de Europa 24
.4. San Viator 18
.5. Batalla 18
.6. Orvina 1
.8. Easo 16
.7. Arlutz 17
.9. Barakaldo 9
10. Oberena 4

por: Iñaki Bueno (Sestao)

 

DIVISION DE HONOR - OHOREZKO MAILA

SESTAO NATURGAS E. CONSOLIDA EL LIDERATO

Sólo tenemos que echar un vistazo para darnos cuenta que en esta temporada el Sestao Naturgas Energía esta poniendo toda la carne en el asador para arrebatar la hegemonía de los últimos años a los donostiarras de Gros XT, un detalle al respecto es que el cuarto tablero de esta jornada, ha sido ni mas ni menos que el GM Mario Gómez, recientemente premiado con el galardón al ajedrecista vasco. Pero ello no quiere decir que vaya a ser un camino de rosas, como lo demuestra el punto que le han sacado el Arlutz de Aretxabaleta, con sendas tablas del segundo y tercer tablero.

Por otra parte los del Hotel Ruta de Europa por medio del segundo tablero, han sacado un valioso punto en su enfrentamiento con el equipo donostiarra de Gros, punto que le permite seguir manteniendo la segunda plaza de la Liga, empatados con los navarros del Orvina. El otro equipo donostiarra, el Easo, ha empatado a dos con los vitorianos del San Viator.

Cara y cruz de los equipos navarros, así el equipo navarro del Orvina ha arrollado al Barakaldo con un contundente 4-0 y el Oberena ha sido derrotado por idéntico resultado por los irundarras del Batalla.

  ________________----------------------------_________________ 

PRIMERA DIVISION - 2010 - LEHEN MAILA

LEIOA-ALTZAGA NUEVO LIDERE DE LA PRIMERA DIVISIÓN

En la Primera División tenemos cambio de líder, así el Altzaga de Leioa al vencer por 3,5 a 0,5 al equipo navarro de Mikel Gurea se sitúa al frente de la clasificación provisional, eso sí, con un encuentro más que el segundo clasificado, el quipo bilbaíno de Zuri Baltza.

Estamos obligados a mencionar las primeras victorias en lo que llevamos de liga del Rey Ardid de Bilbao y del Éibar, gracias a las cuales ceden el farolillo rojo al Mikel Gurea.

2010-01-31 por JM SIERRA


4ª R.
El Sestao Naturgas Energía se hace fuerte antes del duelo clave con el Gros


El equipo sestaoarra ganó por 1-3 al Arlutz con victorias de Del Río y Gómez y tablas de Riff y Romero

El Gros también superó por 1-3 al Ruta de Europa y se mantiene, con una ronda menos, a 5,5 puntos de los vizcaínos

El Sestao Naturgas Energía ha ganado por 1-3 al Arlutz y ha incrementado su ventaja sobre sus rivales al frente de la Liga Vasca antes de afrontar la próxima jornada el duelo decisivo de esta competición contra el Gros, que ha superado al Ruta de Europa en esta cuarta ronda también por 1-3.

En Aretxabaleta, el club vizcaíno sumó dos triunfos a través de Gabriel del Río y Mario Gómez mientras que Jean Noel Riff y Alfonso Romero cedieron tablas en los tableros 2 y 3 ante Andoni Miguel y Aitor Alcaide.

El Gros, por su parte, sumó sus tres puntos en Subijana gracias a las victorias de Cristian Bauer, Santi González e Íñigo Argandoña, pero en el segundo tablero
Alejandro Blanco perdió su partida ante Alejandro Ruiz y se dejó un punto de oro.

En los otros tres enfrentamientos de esta cuarta jornada el Orvina de Pamplona y el Batalla de Irún lograron el pleno (4-0) frente al Barakaldo y el Oberena de
Pamplona, respectivamente, mientras que Easo y San Viator se repartieron los puntos (2-2) en San Sebastián.

El Primera División, el Sestao Naturgas Energía B empató (2-2) en Bilbao frente al
Zuri Baltza y si sitúa cuarto en la general. Victorias de Sergio Trigo y Alex
Rodríguez y derrotas de Carlos Nava y Eneko Wu.

Clasificación de la Liga Vasca después de cuatro jornadas:
.1. Sestao Naturgas Energía 13,5 puntos
.2. Ruta de Europa 8,5 (1)
.3. Orvina 8,5 (1)
.4. Gros 8 (1)
.5. Batalla 7,5 (1)
.6. San Viator 7
.7. Easo 5,5
.8. Arlutz 4 (1)
.9. Barakaldo 3
10. Oberena 2,5 (1)
- (1): con una ronda menos.
2010-01-31 por Iñaki

 

El Sestao Naturgas Energía quiere hacerse fuerte en una ronda clave

El equipo sestaoarra visita al Arlutz en la cuarta jornada con el objetivo de acercarse al pleno y consolidarse en el liderato de la competición

Ruta de Europa y Gros se miden en Subijana en un duelo decisivo que aclarará quien será el gran el rival por el título de los vizcaínos

El Sestao Naturgas Energía afronta una jornada clave en su carrera hacia su primer título de la Liga Vasca. El equipo vizcaíno viajará el sábado a
Aretxabaleta para medirse al Arlutz, que la pasada jornada dio la gran sorpresa al arrebatar dos puntos al Gros, con el objetivo de acercarse al pleno y consolidar su ventaja al frente de la competición. Los sestaoarras jugarán con un cuarteto de auténtico lujo formado por Gabriel del Rio, Jean Noel Riff, Alfonso Romero y Mario Gómez.

Por su parte, el Ruta de Europa de Subijana y el Gros de San Sebastián protagonizarán el sábado el duelo estelar de la cuarta jornada de la Liga Vasca de clubes, una ronda en la que ambos equipos, segundo y tercero, se van a disputar convertirse en la alternativa más sólida al liderato que ostenta el Sestao Naturgas. El club alavés, ubicado a tres puntos del Sestao aunque con una ronda menos disputada, parte con una jugosa ventaja de dos puntos y medio y en caso de evitar un triunfo del Gros pondría muy
complicado a los donostiarras optar a su décimo título consecutivo.

La jornada se completa con otros tres duelos entre Easo y San Viator, en San Sebastián; Orvina y Barakaldo, en Pamplona; y Batalla y Oberena, en Irún.

Cuarta ronda de la Liga Vasca (30 enero, 16:00 horas):

Arlutz - Sestao Naturgas
Ruta de Europa - Gros
Easo - San Viator
Orvina - Barakaldo
Batalla - Oberena

Clasificación de la Liga Vasca después de tres jornadas:
.1. Sestao Naturgas 10,5 puntos
.2. Ruta de Europa 7,5 (1)
.3. Gros 5 (1)
.4. San Viator 5
.5. Orvina 4,5 (1)
.6. Batalla 3,5 (1)
.7. Easo 3,5
.8. Barakaldo 3
.9. Arlutz 3 (1)
10. Oberena 2,5 (1)

- (1): con una ronda menos.

2010-01-28 por Iñaki

  

LIGA VASCA DE AJEDREZ - DIVISIÓN DE HONOR

SESTAO NATURGAS E. AVANZA PARA DESTRONAR AL REY DE LOS ÚLTIMOS 9 AÑOS

El SESTAO NATURGAS E. con su victoria de este sábado ante el Batalla de Irún por un contundente 3,5 a 0,5, se muestra imparable, sobre todo tras el tropiezo de los actuales campeones de la Liga Vasca, los Donostiarras de GROS frente al Arlutza de Aretxabaleta que con una meritoria actuación, ha sacado dos valiosos puntos .

El Ruta de Europa quiere hacerse un sitio en los lugares de cabeza, y con un encuentro menos, se sitúa en el segundo lugar a tres puntitos de los actuales líderes. El Ruta de Europa, no dio opción alguna al Easo de San Sebastián, que sólo arañó medio punto.

En el derbi navarro, el Ovina impuso su autoridad con un 4-0 ante un equipo de circunstancias que presentó el Oberena.

Por último, los vitorianos del San Viator logran su primera victoria de la liga ante los de Barakaldo, que vienen de cosechar un empate y una derrota.

 

DIVISION DE HONOR - OHOREZKO MAILA

      3ª ronda 23-01-2010

1. Arlutz - Gros 2-2

2. Sestao Naturgas Energía - Batalla 3,5-0,5

3. Oberena - Orvina 0-4

4. Barakaldo - San Viator 1-3

5. Ruta de Europa – Easo 3,5-0,5

 

Clasificación tras la 3ª ronda 23-01-2010

 DIVISION DE HONOR

  1. Naturgas Sestao A 10.5 (9)

  2. Ruta de Europa.   .   7.5 (6) *

  3. Gros                .   .   5.0 (4) *

  4. San Viator        .   .   5.0 (3)

  5. Orvina A          .   .   4.5 (3) *

  6. Batalla            .   .   3.5 (3) *

  7. Easo                 .   .   3.5 (1)

  8. Barakaldo        .   .   3.0 (1)

  9. Arlutz               .   .   3.0 (1) *

10. Oberena        .   .   2.5 (3) *

 

  _____________________________________________

LIGA VASCA DE AJEDREZ – PRIMERA DIVISIÓN

ZURI BALTZA DE BILBAO LIDERA LA PRIMERA DIVISIÓN TRAS INFRINGIR UN CONTUNDENTE 4-0 A LOS NAVARROS DEL MIKEL GUREZ.

El Zuri Baltza se esta tomando en serio su vuelta a la División de Honor, así lo refleja el contundente 4-0 que ha endosado al equipo de burlada.

Tras derrotar al Rey Ardid de Bilbao, los bizkainos del Altzaga-Leioa se sitúan en segundo lugar , se trata de un equipo lleno de ilusión y nuevos en la Liga Vasca.

También tenemos que destacar el otro 4-0 de la jornada, en el que el segundo equipo de Sestao Naturgas E. ha infringido al Éibar.

De los demás equipos, Fomento C. de Rentería, sigue abonado a los 2,5 ante el Abadiño, y el Orvina B, ha derrotado al Amurrio por un 2,5 a 1,5.

 

PRIMERA DIVISION - 2010 - LEHEN MAILA

3ª ronda sábado 23-01-2010

1. Zuri Baltza - Mikel Gurea 4-0

2. Sestao Naturgas Energía B - Eibar 4-0

3. Amurrio - Orvina "B" 1,5-2,5

4. Abadiño - Fomento Cultural 1,5-2,5

5. Leioa - Rey Ardid 3-1

 

 

 

Clasificación tras la 3ª ronda 23-01-2010

 PRIMERA DIVISION

  1. Zuri-Baltza          .   .  7.0 (6) *

  2. Leioa - Altzaga   .   .  6.5 (6)

  3. Naturgas Sestao B .  5.5 (3) *

  4. Fomento Cultural    .  5.0 (6) *

  5. Orvina B          .   .   .  5.0 (6) *

  6. Abadiño           .   .   .  4.5 (3) *

  7. Amurrio           .   .   .  4.5 (0)

  8. Mikel Gurea        .   .  2.5 (3) *

  9. Rey Ardid        .   .   .  2.5 (0) *

10. Eibar             .   .   .  1.0 (0) *

por JM

 

El Sestao Naturgas Energía consolida su liderato en la Liga Vasca

El equipo sestaoarra ganó al Batalla por 3,5 a 0,5 y aumenta su ventaja respecto al
Gros, que sólo empató con el Arlutz

Victorias de romain, Romero y Mario Gómez y tablas de Conquest. El Ruta de Europa es
el único que aguanta el ritmo de los vizcaínos

El Sestao Naturgas Energía continúa firme al frente de la Liga Vasca después de
ganar por 3,5 a 0,5 al Batalla de Irún en una tercera jornada en la que el Gros, su
principal rival por el titulo, dio la sorpresa al dejarse dos puntos (2-2) en su
partida con el Arlutz. El Ruta de Europa logró el mismo resultado que los
sestaoarras frente al Easo y es el único equipo que aguanta el ritmo.

En Las Llanas, Edouard Romain, Alfonso Romero y Mario Gómez sumaron tres victorias
en el casillero del Sestao, mientras que Stuart Conquest, en el segundo tablero,
cedió tablas ante Carlos Cruz.

En el, en teoría, desequilibrado duelo guipuzcoano, Íñigo Argandoña protagonizó la
única victoria del Gros, Alejandro Franco y Mikel Huerga firmaron tablas en los dos
primeros tableros, mientras que Santi González perdió frente a Aitor Alcaide en el
tercero.

En el resto de partidas, el Ruta de Europa ganó con autoridad al Easo (3,5-0,5) y
sigue segundo a tres puntos del Sestao aunque con una ronda menos disputada; el
Orvina hizo pleno ante el Oberena en el derbi pamplonés (4-0); y el San Viator
venció en su visita a Barakaldo (1-3).

Clasificación de la Liga Vasca después de tres jornadas:

.1. Sestao Naturgas 10,5 puntos
.2. Ruta de Europa 7,5 (1)
.3. Oberena 6,5 (1)
.4. Gros 5 (1)
.5. San Viator 5
.6. Batalla 3,5 (1)
.7. Easo 3,5
.8. Arlutz 3 (1)
.9. Barakaldo 3
10. Orvina 0,5 (1)

- (1): con una ronda menos.

por Iñaki

 

2010-01-21

El Sestao Naturgas Energía quiere afianzar su liderato frente al Batalla de Irún

El equipo sestaoarra jugará el sábado en Las Llanas con Stuart Conquest, Gabriel del Río, Jean Noel Riff y Alfonso Romero

Javier Marchena, de 12 años, se estrena en casa con el equipo B. Es el jugador más joven de la historia de la Liga Vasca

El Sestao Naturgas Energía quiere hacerse fuerte al frente de la Liga Vasca. El equip sestaoarra recibirá el sábado al Batalla de Irún en Las Llanas a partir de las 16:00 horas con el objetivo de afianzarse al frente de la clasificación, que domina con tres puntos de ventaja aunque con una ronda más disputada, sobre el Ruta de Europa alavés.

El cuarteto vizcaíno para esta tercera partida estará encabezado por el británico Stuart Conquest como primer tablero y se completará con Gabriel del Rio, el francés Jean Noel Riff y Alfonso Romero, todos ellos con un ELO superior a los 2.500 puntos.
El objetivo es acercarse al pleno y mantener distancias con el Gros cuando se va a cumplir el primer tercio de competición.

El Gros, vigente campeón y principal rival del equipo sestaoarra, viajará a Aretxabaleta para enfrentarse al Arlutz; el Ruta de Europa visitará al Easo donostiarra; el San Viator de Vitoria al Barakaldo; mientras que en Pamplona se dilucidará el duelo navarro entre el Oberena y el Orvina.

A la misma hora, y también en Las Llanas, el Sestao Naturgás Energía B recibirá al Eibar en la tercera ronda de la Primera División. La principal novedad será el estreno en casa de Javier Marchena, que a sus 12 años es el jugador más joven en disputar la Liga Vasca. Marchena es el actual campeón de Bizkaia de categoría cadete y una de las más firmes promesas del ajedrez vasco.

Clasificación de la Liga Vasca tras dos jornadas:

.1. Sestao Naturgas Energía 7 puntos
.2. Ruta de Europa 4 (1)
.3. Batalla 3 (1)
.4. Gros 3 (1)
.5. Easo 3
.6. Oberena 2,5 (1)
.7. Barakaldo 2
.8. San Viator 2
.9. Arlutz 1 (1)
10. Orvina 0,5 (1)

- (1): con una ronda menos.

LIGA VASCA DE DIVISIÓN DE HONOR. 3ª JORNADA
      ENCUENTRO - 3ª ronda sábado - 23-01-2010    
       
      Arlutz - Gros      
      Sestao Naturgas Energía - Batalla      
      Oberena - Orvina      
      Barakaldo - San Viator      
      Ruta de Europa - Easo

LIGA VASCA DE PRIMERA DIVISIÓN. 3ª JORNADA
      ENCUENTRO - 3ª ronda sábado - 23-01-2010  
         
      Zuri Baltza - Mikel Gurea     
      Sestao Naturgas Energía "B" - Eibar      
      Amurrio - Orvina "B"      
      Abadiño - Fomento Cultural      
      Leioa - Rey Ardid  

por Iñaki    

 

2010-01-10

En el derbi donostiarra los de GROS XT cedieron un punto ante el EASO, por un puntito que arrebato A. Segovia en su enfrentamiento ante I. Argandoña.

El equipo del Ruta de Europa se impuso con facilidad en su enfrentamiento con los de Barakaldo que no contarón con sus 3 primeros tableros. San Viator 1,5 Oberena 2,5

El Naturgas Energía Sestao-A sigue imparable en su apuesta por arrebatar el trono a los donostiarras de GROS, al imponerse por un 3,5 a 0,5 en su visita a los navarros del ORVINA, el primer tablero de los navarros, Unai Garbisu, a sacado un meritorio medio punto en su partida con Romain Edouard.
 
Los irundarras del Batalla, integrado por historicos del ajedrez guipuzcoanos de gran prestigio, se impusierón ante 3-1 ante el Arlutz de Aretxabaleta, con sendas victorias de los hermanos Alonso y tablas de Cruz López y Serras. Arlutz estaba integrado por los hermanos Migue en los dos primeros tableros y los dos últimos por los hermanos Alcaide.  


2ª ronda- Primera División
  1. Leioa  .   .   .   .   .   3.5 (3)
  2. Zuri-Baltza .   .   .   3.0 (3) *
  3. Abadiño  .   .   .   .   3.0 (3) *
  4. Amurrio  .   .   .   .   3.0 (0)
  5. Fomento Cultural    2.5 (3) *
  6. Orvina B     .   .   .    2.5 (3) *
  7. Mikel Gurea    .   .    2.5 (3) *
  8. Sestao Naturgas_B 1.5 (0) *
  9. Peña Rey Ardid   .   1.5 (0) *
 10. Eibar          .   .   .    1.0 (0) *

 

l Sestao Naturgas Energía consolida su liderato en la Liga Vasca

El equipo sestaoarra ganó por 0,5 a 3,5 en Pamplona al Orvina y mejoró en medio
punto el resultado del Gros frente al Easo

Victorias de Gabriel del Rio, Jean Noel Riff y Mario Gómez y tablas de Edouard
Romain frente a Unai Garbisu

El Sestao Naturgas Energía es más líder de la Liga Vasca de División de Honor. El
equipo sestaoarra ganó por 0,5 a 3,5 puntos en Pamplona al Orvina y mejoró en medio
punto el triunfo por 3-1 del Gros, su principal rival por el título, sobre el Easo.
Fortísimo arranque de competición del club vizcaíno, que sólo se ha dejado un punto
en las ocho primeras partidas. En la clasificación provisional, el Sestao Naturgas
Energía suma 7 puntos y el Gros 3, a falta de disputar su ronda aplazada en la
primera jornada contra el Batalla.

En la capital navarra, el cuarteto vizcaíno ganó en las tableros 2, 3 y 4 a través
de Gabriel del Río, Jean Noel Riff y Mario Gómez, respectivamente, y cedió sólo
medio punto en la primera mesa, donde el navarro Unai Garbisu y el francés del
Sestao Naturgas Edouard Romain firmaron tablas.

En San Sebastián, el Gros se dejó un punto en el último tablero después del triunfo
de Íñigo Argandoña sobre Antonio Segovia. En los tres primeros los representantes
del Gros no dieron opción a la sorpresa y Alejandro Franco, Elvis Hernández y Santi
González ganaron sin problemas sus respectivas partidas.

En el resto de rondas de esta segunda jornada, el Ruta de Europa alavés consiguió el
pleno (0-4) en sus visita al Barakaldo, mientras que el Batalla se impuso por 3-1 en
el duelo guipuzcoano que le enfrentó al Arlutz.

En Primera División, el Sestao Naturgas Energía B perdió por 2,5 a 1,5 frente al
Orvina B. Carlos Nava, Sergio Trigo, y Alex Rodríguez firmaron tablas y Javier
Marchena perdió en el último tablero.
por Iñaki

 

2ª ronda   2010-01-16

El Sestao Naturgas Energía comienza a defender la primera posición de la Liga Vasca.

Tras sumar 3,5 puntos en la primera ronda contra el San Viator, el equipo sestaoarra se desplaza el sábado a Pamplona para medirse al siempre peligroso Orvina encabezado por el Maestro Internacional Unai Garbisu, ganador del último Open de Sestao.

El objetivo del club que preside Miguel Ángel del Olmo es claro: acercarse al pleno y mantener distancias con su máximo rival, el Gros. Para ello, el Sestao Naturgas Energía ha introducido un cambio en su alineación respecto a la del pasado sábado, dando entrada como al francés Jean-Noel Riff (2.515 ELO) en lugar de su compatriota Edouard Romain.

El resto de partidas de esta segunda ronda, el Gros, que no pudo estrenarse en la primera jornada a causa del temporal, se enfrenta a su filial, el Easo en las instalaciones del frontón Carmelo Balda; el Barakaldo recibe al Ruta de Europa alavés; el Oberena de Pamplona visitará Vitoria para enfrentarse al San Viator; mientras que el Irún se producirá un duelo guipuzcoano entre el Batalla y el Arlutz.

Por otro lado, el Sestao Naturgas Energía B, vigente campeón de Primera División, viajará también a Pamplona para jugar contra el segundo equipo del Orvina. En este segundo peldaño de la Liga Vasca, fueron suspendidas cuatro de las cinco rondas previstas, entre ellas la de los sestaoarras contra el Fomento Cultural de Rentería.
Sólo se jugó el Amurrio 1,5 - Leioa 2,5.

por Iñaki.

   

1ª ronda   2010-01-10

El Sestao Naturgas Energía es el primer líder de la Liga Vasca

El equipo sestaoarra ganó por 3,5 a 0.5 al San Viator en Vitoria en una primera jornada marcada por el temporal

Las partidas Batalla-Gros, Arlutz-Orvina y Oberena-Ruta de Europa fueron aplazadas por el mal tiempo

El Sestao Naturgas Energía, que ha ganado en Vitoria por 3,5 puntos a 0,5 al San Viator, es el primer líder de la Liga Vasca de División de Honor después de una primera jornada en la que han sido aplazadas tres de las cinco rondas debido al temporal que ha azotado el País Vasco y Navarra.

Las partidas Batalla-Gros, Arlutz-Orvina y Oberena-Ruta de Europa, programadas en Behobia, Aretxabaleta y Pamplona, respectivamente, ha sido retrasados hasta el 13 de febrero debido a las dificultades de los jugadores para trasladarse por carretera hasta las distintas sedes.

Incluso el cuarteto del Sestao Naturgas, que debía jugar como local, viajó a Vitoria ante la imposibilidad de los ajedrecistas del San Viator para trasladarse a Vizcaya.

El equipo sestaoarra, gran favorito junto al Gros para conquistar el título vasco, se impuso en los tableros 2, 3 y 4 a través de Stuart Conquest, Alfonso Romero y Mario Gómez, mientras que en el primero Edouard Romain cedió tablas frente a David Astasio.

En la otra partida, disputada en San Sebastián, Easo y Barakaldo empataron a dos puntos.

Resultados de la primera jornada:

Sestao Naturgas Energía 3,5 - San Viator 0,5
Easo 2 Barakaldo 2
Batalla - Gros (aplazado)
Arlutz - Orvina (aplazado)
Oberena - Ruta de Europa (aplazado)

por Iñaki.

 

1ª ronda
El Sestao Naturgas Energía inicia al asalto a la Liga Vasca

El equipo sestaoarra se estrenará el sábado en Las Llanas (16.00 h.) contra el San
Viator de Vitoria

El Gros Xake Taldea, campeón los nueve últimos años, volverá a ser su principal
rival en la licha por el título

El Sestao Naturgas Energía comienza un nuevo asalto a la Liga Vasca de División de
Honor con la ilusión de que sea ya el definitivo. El club sestaoarra ha
confeccionado un equipo de auténtico lujo para asaltar el trono del Gros, campeón de
las últimas nueve ediciones y que volverá a ser su principal rival en la lucha por
el título. Las dos entidades ha realizado un enorme esfuerzo a la hora de elaborar
sus órdenes de fuerzas y el resultado es la Liga Vasca más fuerte de la historia,
nada menos que con un ex-campeón mundial y un subcampeón en la nónima de inscritos. 

El británico Nigel Short (subcampeón del mundo en 1993), por parte del Sestao
Naturgas Energía, y el uzbeko Rustam Kasimdzhanov (campeón en 2004), por el Gros,
otorgan especial brillo a una competición que va a reunir a otros tres jugadores con
ELO igual o superior a 2.700, los sestaoarras Maxime Vachier-Lagrave (2.718) e
Hikaru Nakamura (2.715) y el representante del Gros Etienne Bacrot (2.700).

Para este primer enfrentamiento contra el San Viator al Sestao Naturgas Energía va a
reservar a algunas de sus estrellas, pero va a presentar un cuarteto clásico
altamente competitivo formado por el francés Edouard Romain, el británico Stuart
Conquest, el leonés Alfonso Romero y el santurtziarra Mario Gómez. El objetivo es
claro: lograr el pleno en los cuatro tableros y arrancar fuerte la Liga para no
ceder puntos en teoría asequibles que puedan darle ventaja al Gros.

En Primera División, el Sestao Naturgas Energía B, vigente campeón, comienza a
defender el título como local frente al Fomento Cultural de Rentería.
por Iñaki.

 

1ª ronda.
Este sábado día 09 de Enero a las 16:00h se disputará la primera ronda de la
24º edición de la Liga Vasca de Ajedrez.

ASTROS DEL AJEDREZ MUNDIAL EN LA LIGA VASCA DE AJEDREZ.

 Los aficionados al ajedrez estamos de enhorabuena, pues en la Liga que
comienza este sábado y finaliza el 06 de marzo, podremos disfrutar del
arte y la estrategia que emplean los ajedrecistas de talla mundial
integrados en los equipos vascos. En total son 286 ajedrecistas inscritos
en los 20 clubes participantes en las dos categorías de la Liga.

 El GROS XT de Donostia-SS, campeón en las últimas nueve ediciones, y el
club SESTAO NATURGAS ENERGIA, son los principales favoritos para hacerse
con el campeonato 2010 de la División de Honor. Estos dos clubes han
configurado unas alineaciones de gran lujo, logrando formar la Liga Vasca
de Ajedrez más fuerte de la historia.

 Así el Gros XT"A" cuenta con el uzbeko Rustam Kasimdzhanov (campeón del
mundo 2004), el francés Étienne Bacrot (campeón de Francia y nº 1) y el
GM holandes Loek van Wely, entre los 21 inscritos en esta categoría.

Por otra parta el Sestao Naturgas Energía "A" se ha reforzado con el doble
campeón de Estados Unidos Hikaru Nakamura, el francés Maxime
Vachier-Lagrave (campeón mundial juvenil 2009), el británico Nigel Sort
(campeón del mundo 1993, de Europa en 2006) y el ucraniano Alexander
Moiseenko (medalla de oro olímpica del 2004), entre otros ajedrecistas de
la elite internacional.

 Pero la competición es mucho más, son los veinte equipos que cada semana
lucharán por la victoria en un campo de batalla imaginario, en el que los
contendientes cuentan con las mismas reglas y armas, en un frente a
frente en el que al terminar la contienda los adversarios se dan la mano
en señal de respeto y reconocimiento.

DIVISION DE HONOR - OHOREZKO MAILA
Primera ronda sábado - 09-01-2010 16:00h
1. Batalla -- Gros X.T.
2. Arlutz -- Orvina A
3. Naturgas Sestao A -- San Viator
4. Oberena -- Ruta de Europa
5. Easo -- Barakaldo
 
Primera DIVISION - 2010 - LEHEN MAILA
Primera ronda sábado - 09-01-2010
1. Eibar -- Rpte Navarro
2. Zuri Baltza -- Orvina “B”
3. Naturgas Sestao “B” -- F. Cultural
4. Amurrio -- Leioa
5. Rey Ardid -- Abadiño

Saludos,
José Manuel Sierra
Komunikazioa & Marketing
fva@xake.net www.xake.net