Patrocinadores

XX TORNEO MAGISTRAL DE AJEDREZ DE ELGOIBAR.
NAZIORTEKO XAKE TXAPELKETA

-

ELGOIBARKO UDALETXEAN

MEMORIA HISTÓRICA DEL TORNEO MAGISTRAL DE ELGOIBAR 1991 – 2010

Qué lejos queda aquel mes de noviembre de 1991 en el que echó a andar el Torneo Magistral de Ajedrez de Elgoibar. Cómo pasan los años.....y con este son 20 años.

Aquella época la recuerdo con cierta añoranza ya que en junio comencé a trabajar como Técnico de Deportes y a la vuelta del verano Miguel Angel Muela nos propuso organizar un Torneo Magistral Internacional que sirviera de promoción para los ajedrecistas vascos, para lograr sus correspondientes normas de grandes maestros.

Por aquel entonces no disponíamos de ordenador y recuerdo que el cartel anunciador lo realizamos echando mano de la fotocopiadora, de una manera rudimentaria. Era este el primer evento que organizaba y con la colaboración de Edurne, atamos todos los detalles para que los ajedrecistas que nos visitaran se quedaran con un buen sabor de boca. Entre aquellos primeros ajedrecistas se encontraba un joven búlgaro, de 16 años, llamado Vesselin Topalov al que se le auguraba una prometedora carrera. Atravesó toda Europa con un coche destartalado, acompañado por su mentor, Danailov, para participar en su primer torneo de carácter internacional en la Europa de occidente. Más tarde nos hemos alegrado mucho cuando ha llegado a alcanzar el cetro mundial. Topalov repitió al año siguiente pero también se tuvo que volver a conformar con la segunda plaza.

Aquel primer año ya se instauró la cena que desde el Ayuntamiento ofrecemos a los ajedrecistas, a la Federación, colaboradores y otros estamentos del ajedrez. El que fuera alcalde, José Ignacio Elcoroiribe, se encargó de servir personalmente la cena, ejerciendo de perfecto anfitrión. Le cogería el relevo el siguiente alcalde, Guillermo Gárate, o posteriormente los concejales Orue, Nekane Ortuoste o Ricardo Gárate. Se convirtió en una tradición la partida de mus que se celebra a los postres, resultando de las parejas más fuertes las formadas por José María Oruesagasti y Miguel Angel Muela o la de Tomás Conde y Félix Izeta o Mario Gomez.

Aquella primera cena se ofreció en la Sociedad Karakate. Posteriormente también se hizo alguna en la Sociedad La Unión pero durante los últimos 10 años se ha venido realizando en la Sociedad Zubi-Ondo y es de agradecer el trato que nos han dispensado sus socios y cocineros durante todo este tiempo. Recuerdo que a principios del 2000 el socio del Zubi-Ondo y txistulari, Txomin Múgica, nos deleitó con un par de piezas con el txistu dejándonos a todos boquiabiertos.

Durante estos 18 años hemos podido disfrutar de la presencia de cerca de 150 ajedrecistas, de 25 países diferentes, y únicamente en una ocasión ha vencido un español, Marcelino Sión (1995), y dos veces han resultado vencedores jugadores vascos, Félix Izeta (1996) y Mario Gomez (1999). Cabe destacar que Mario ha participado en todas las ediciones a excepción de la segunda y tercera edición, es decir en 16 ediciones y que el ruso Oleg Korneev ha sido txapeldun en 5 ocasiones.

En 1993 se aplazó la partida que jugaban el georgiano Elizbar Ubilava y el rumano Mikhail Suba, para terminar de jugarse después de la cena que se hizo en la sociedad Karakate. Cenando Ubilava se encontraba más distendido y Suba estaba en su mundo, concentradísimo, sin hablar con nadie, ya que aquella partida le podía suponer auparse al liderato. Una vez finalizada la cena bajamos todos a la Casa de Cultura para proseguir con la partida pendiente y me resultó increíble ver con qué agresividad y rapidez ejecutaban los movimientos de las piezas sobre el tablero. Sobre aquel silencio sepulcral solo se escuchaba el chasquido de las piezas sobre el tablero, casi dos movimientos por segundo, y el rey de Suba tuvo que inclinarse ante la superioridad de las piezas de Ubilava. El grito de mala leche de Suba retumbó en la sala. Se marchó maldiciendo algunas palabras en rumano y luego supimos que se puso a andar tan ensimismado que cuando llegó al final del pueblo se dio cuenta de dónde estaba y volvió hacia el Hostal Txarriduna, retornando a la vida real.

En 1998 el holandes Van der Wiel resultó vencedor del torneo pero no cumplió con su promesa de bañarse en esas fechas en las gélidas aguas de la playa de Deba.

Este año habrá dos novedades: en lo organizativo, con el objetivo de acercar el torneo al público, por primera vez se va a disputar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y en lo deportivo, contaremos con la presencia de un niño prodigio indú, Srinath Narayanan (1994), que a los 12 años quedó campeón del mundo de su categoría en Belfort (Francia).

Y volveremos a disfrutar de un ambiente entrañable, gracias como siempre a la Sociedad Zubi-Ondo, a Tomás Conde, que siempre está dispuesto a colaborar con el Torneo, a la Federación Vasca de Ajedrez y al propio Ayuntamiento de Elgoibar cuyos Alcaldes y Concejales de Deportes siempre han apostado por la continuidad de este torneo.

Ramón Múgica
Director Patronato Municipal de Deportes de Elgoibar

3

-

-

-

4

-

  1. -
  2. -

4bis

-