-

NAZIORTEKO XAKE TXAPELKETA. ELGOIBARKO UDALETXEAN
XXIV Tº INTERNACIONAL "MAGISTRAL DE ELGOIBAR"

ELGOIBAR 2015 ABENDUAK 14tik 20 ra
Elgoibar del 14 al 20 de Diciembre de 2015
Em= 2402 (Cat VII)

Crónicas/Kronikak

| Ronda 1 | Ronda 2-3 | Ronda 4 | Ronda 5-6 | Ronda 7 | Ronda 8-9 |

8-9R.

 Ider Borya, además de colocarse la txapela obtuvo su primera norma de gran maestro en Elgoibar

El maestro internacional francés Ider Borya con 7 puntos ha sido el vencedor del XXV Magistral de Ajedrez de Elgoibar, tras hacer tablas en la novena y última ronda con Patrice Etchegaray. La única derrota de Borya, fue en la octava ronda ante el serbio Misa Pap. Con la puntuación obtenida, el francés consigue norma de Gran  maestro, la primera, según nos dijo.

             El resto de las partidas de la última jornada también fueron tablas. El jugador de Elgoibar Gustavo Barrenechea jugó una bonita partida ante el serbio Dragan Paunovic, que no pudo doblegar a Gustavo y firmaron las tablas en una complicada posición. Santi González y Sabrina Vega hicieron unas cómodas tablas con Misa Pap y Miguel Muñoz, respectivamente. La partida más larga fue la del gasteiztarra David Astasio con el isarelí Ori Kobo, (cinco horas y media), en donde Astasio omitió hacer una buena jugada, y la partida en una posición de torres quedó en tablas. 

Clasificación final

  1. Ider Borya...........................7
  2. Miguel Muñoz.....................6
  3. Misa Pap.............................5,5
  4. Ori Kobo.............................5,5
  5. Dragan Paunovic................4,5
  6. Patrice Etchegaray.............4,5
  7. Santi González...................4,5
  8. Sabrina Vega......................4
  9. David Astasio.....................3
  10. Gustavo Barrenetxea........0,5
7R.

El joven Maestro Internacional francés Ider Borya, más cerca de la txapela del XXV Magistral de Elgoibar

El joven francés Ider Borya con 6,5 puntos continúa liderando en solitario la clasificación del XXV Magistral de Ajedrez de Elgoibar, tras ganar a David Astasio en la séptima ronda de este magistral evento. A falta de dos jornadas el francés es virtual vencedor de este magistral torneo. Lleva dos puntos ventaja sobre sus inmediatos seguidores, y se decanta como el máximo favorito a conseguir este importante título de Elgoibar. 

             El jugador de Elgoibar Gustavo Barrenechea volvió a perder con Ori Kobo en una partida luchada por Gustavo pero que al final cometió un pequeño error y no pudo evitar el mate. El favorito, el serbio  Misa Pap, hizo tablas con su paisano Dragan Paunovic. El catalán Miguel Muñoz hizo tablas con el bilbaino y jugador del Gros Xake Taldea, Santi González y el otro jugador de Gros, el labortano Patrice Ertchegaray también igualó su contienda con la canaria Sabrina Vega que ha realizado un buen torneo.

 

Clasificación tras la séptima ronda

  1. Ider Borya...........................6,5
  2. Miguel Muñoz.....................4,5
  3. Misa Pap.............................4
  4. Ori Kobo.............................4
  5. Sabrina Vega......................3,5
  6. Santi González...................3,5
  7. Dragan Paunovic................3,5
  8. Patrice Etchegaray.............3,5
  9. David Astasio.....................2

10. Gustavo Barrenetxea........0



5R. - 6R.

A falta de tres rondas el francés Ider Borya, virtual campeón del XXV Magistral de Elgoibar

El joven francés Ider Borya con 5,5 puntos continúa liderando en solitario la clasificación del XXV Magistral de Ajedrez de Elgoibar, tras ganar a Sabrina Vega en la sexta ronda, en la ronda anterior doblegó a Gustavo Barrenetxea. A falta de tres jornadas el francés es virtual vencedor de este magistral torneo. Lleva punto y medio de ventaja sobre sus inmediatos seguidores, aunque todavía tiene que jugar con David Astasio, Misa Pap y Patrice Etchegaray para confirmar el título. 

             El favorito Misa Pap, venció a David Astasio en la sexta ronda, pero perdió estrepitosamente con Miguel Muñoz en la quinta, por lo que dijo adiós a la preciada txapela. El ganador de la pasada edición, Patrice Etchegaray venció en dura partida a Gustavo Barrenetxea, mientras que Ori Kobo y Miguel Muñoz hicieron tablas con Santi González y Dragan Paunovic, respectivamente.

 

Clasificación tras la sexta ronda

  1. Ider Borya...........................5,5
  2. Miguel Muñoz.....................4
  3. Misa Pap.............................3,5
  4. Sabrina Vega......................3
  5. Santi González...................3
  6. Dragan Paunovic................3
  7. Ori Kobo.............................3
  8. Patrice Etchegaray.............3
  9. David Astasio.....................2
  10. Gustavo Barrenetxea............0


R4.

El francés Ider Borya continúa de líder, al vencer a Santi González en la cuarta ronda del Magistral de Elgoibar

El joven francés Ider Borya con 3,5 puntos continúa liderando en solitario la clasificación del XXV Magistral de Ajedrez de Elgoibar, tras ganar a Santi González en la cuarta ronda.

             A un punto le siguen el serbio Misa Pap y Sabrina Vega que hicieron tablas entre ellos y Miguel Muñoz que hizo tablas con el Israelí Ori Kobo  en una tensa partida. Tras éstos, Dragan Paunovic que hizo tablas con Patrice Etchegaray, Santi González y Ori  Cobo. 

            La figura local, el elgoibartarra Gustavo Barrenetetxea que está jugando de forma agresiva en todas su partidas y según él se encuentra a gusto en varias de las posiciones de cada partida, en la cuarta ronda perdió con el gasteiztarra David Astasio tras una dura contienda.

Clasificación tras la cuarta ronda

1. Ider Borya.......................3,5

2. Misa Pap.........................2,5

3. Miguel Muñoz.................2,5

4. Sabrina Vega...................2,5

5. Santi González.................2

6. Draga Paunovic................2

7. Ori Kobo...........................2

8. Patrice Etchegaray...........1,5

9. David Astasio....................1,5

10. Gustavo Barrenetxea...........0


            Se organiza por sistema de liga a una vuelta en partida diaria, Las partidas comenzarán a las 17:30 horas, salvo en los de ronda doble que serán a las 10:15 y 17:30 horas. Ayer jueves y hoy, las partidas se juegan en el Hotel Txarriduna de Elgoibar, ya que estarán ocupados los locales del Ayuntamiento de Elgoibar. Mañana sábado volverán a jugarse en el Ayuntamiento



2R - 3R

El francés Ider Borya lidera el Magistral de Elgoibar tras ganar a Dragan Paunovic en la tercera ronda

 

Tras la tercera ronda, del XXV Magistral de Ajedrez de Elgoibar, el francés Ider Borya con 2,5 puntos lidera en solitario la clasificación, tras vencer en la tercera ronda ala serbio Dragan Paunovic y hacer tablas en la segunda con el catalán Miguel Muñoz.

             A medio punto le siguen el serbio Misa Pap que hizo tablas con Ori Kobo, Santi González que hizo tablas con David Astasio, también Santi hizo tablas con Sabrina Vega en la segunda ronda,

            La única fémina del torneo, Sabrina Vega camina tras el líber  al vencer a Gustavo Barrenetxea.  Pap hizo tablas con negras contra el ganador de la pasada edición, Patrice Etchegaray. Miguel Muñoz hizo tablas ayer con Patrice Etchegaray.

Clasificación tras la tercera ronda

1. Ider Borya.......................2,5

2. Misa Pap.........................2

3. Miguel Muñoz.................2

4. Santi González................2

5. Sabrina Vega..................2

6. Draga Paunovic..............1,5

7. Ori Kobo.........................1,5

8. Patrice Etchegaray........1

9. David Astasio.................0,5

10. Gustavo Barrenetxea...........0

            Se organiza por sistema de liga a una vuelta en partida diaria, salvo los días 16 y 18 de diciembre que será de doble ronda. Las partidas comenzarán a las 17:30 horas, salvo en los de ronda doble que serán a las 10:15 y 17:30 horas. Hoy jueves y mañana, se jugará en el Hotel Txarriduna de Elgoibar, ya que estarán ocupados los locales del Ayuntamiento de Elgoibar

 



1ª RONDA

Patrice Etchegaray hace tablas con el favorito Misa Papa
en la primera ronda del magistral de Elgoibar

 

Sin grandes sorpresas comenzó el tradicional Torneo Magistral de Ajedrez que este año cumple su vigésimo quinta edición.
El favorito el serbio Misa Pap hizo tablas con negras contra el ganador de la pasada edición, Patrice Etchegaray.

            La partida más brillante fue la del bilbaino Santi González contra el jugador local Gustavo Barrenetxea, que venció de forma fulminante sacrificando dama por torre y pieza, en donde Santi cobró gran  ventaja para ganar la contienda de forma espectacular.

También ganó Miguel Muñoz al gasteiztarra David Astasio y también, Ider Borya a Ori Kobo tras fabricar una bonita red de  mate. Finalmente, la partida del Serbio Dragan Paunovic, terminó en tablas con la única fémina del torneo, la canaria Sabrina Vega, en una posición igualada.

            Se organiza por sistema de liga a una vuelta en partida diaria, salvo los días 16 y 18 de diciembre que será de doble ronda. Las partidas comenzarán a las 17:15 horas, salvo en los de ronda doble que serán a las 10:15 y 17:30 horas.



* Previa

Ajedrez (XXV Magistral de Elgoibar)

Con grandes figuras, comienza hoy el magistral de Elgoibar

Hoy (lunes) dará comienzo en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar, el tradicional Torneo Magistral de Ajedrez que este año cumple su vigésimo quinta edición.
El favorito a batir es el gran maestro serbio Misa Pap con 2.494 puntos de Elo, pero tendrá gran oposición del resto de jugadores que son éstos:

Ider Borya ( 2460).
Miguel Muñoz (2440)
Dragan Paunovic (Serbia 2436)
Santi González (2431)
Ori Kobo (Israel 2430)
David Astasio (2404)
Sabrina Vega (2404)
Patrice Etchegaray (2381)
Gustavo Barrenetxea (2127)

            En la pasada edición el labortano Patrice Etchegaray dio la sorpresa ganando el torneo, pero en esta edición seguro que no lo tendrá tan  fácil.

            Se organiza por sistema de liga a una vuelta en partida diaria, salvo los días 16 y 18 de diciembre que será de doble ronda. Las partidas comenzarán a las 17:00 horas, salvo en los de ronda doble que serán a las 10:15 y 17:00 horas.

 

           
Por:Mikel Zubia